Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las iglesias coptas de Europa se mantienen en estado de alerta

El 7 de enero, cuando celebran la Navidad, las sedes cristianas de Francia, Inglaterra, Alemania tendrán vigilancia especial
mar 04 enero 2011 10:06 AM
Sacerdote Eklemandos Ava Mena iglesia copta Francia
AFP-iglesia-copta-Francia-Eklemandos-Ava-Mena Sacerdote Eklemandos Ava Mena iglesia copta Francia

Las iglesias coptas en Europa han expresado su temor por su seguridad, tras el ataque el día de Año Nuevo en una iglesia en Egipto, luego de una advertencia que había sido anunciada en una página web islamista.

En ese mismo sitio, que está vinculado con Al Qaeda, se enumeran 16 iglesias coptas en Europa, cuatro de ellas en Francia y tres en Inglaterra y Alemania.

La Oficina Federal de Investigación Criminal alemana (BKA, por sus siglas en alemán) señaló que han notificado a las autoridades estatales por una amenaza terrorista general contra los cristianos coptos que viven en Alemania. Una portavoz de la BKA dijo la notificación se emitió después de que se descubrieron las amenazas en el sitio.

"Todo depende de las autoridades estatales que decidirán cómo reaccionar ante tal amenaza", agregó la portavoz Barbara Huebner, sin entrar en detalles sobre la amenaza.

Francia ha incrementado la seguridad alrededor de 19 iglesias coptas hasta el 7 de enero, fecha en que las comunidades coptas celebran la Navidad, informó un vocero de la Policía Nacional Francesa.

La policía francesa contra el terrorismo ha comenzado una investigación sobre las amenazas en contra de las iglesias coptas en su país, tras la denuncia formal de un sacerdote copto en París, agregaron las autoridades.

Publicidad

El sacerdote Guirguis Lucas, de la Iglesia Copta de Santa María y San Marcos, en las afueras de la capital, fue quien hizo la denuncia.

La iglesia copta en Gran Bretaña también está preocupada por la amenaza, mencionó el sacerdote Shenouda Shenouda, un representante de la iglesia ortodoxa copta en Inglaterra, aunque la policía de Londres aseguró que no han recibido informes sobre posibles amenazas.

"La iglesia copta en Reino Unido ha sido objeto de amenazas junto con las iglesias coptas en toda Europa, América, Australia, y varias en Egipto", dijo el sacerdote a CNN. "No hemos recibido una amenaza directa, sino a través de un sitio web".

Michele Riad, portavoz del obispo copto Anba Damian en Alemania, aseguró que la iglesia no está tomando en serio las amenazas, y que la iglesia está en estrecho contacto con las autoridades locales. Además han designado a un enlace de seguridad para discutir las medidas de policía para la celebración de la Navidad.

Damian ha decidido acortar las celebraciones, en parte debido a la amenaza, pero también para llorar a los muertos en el ataque del 1 de enero, agregó Riad.

"No estamos asustados, pero estamos muy preocupados", comentó a CNN.

Al menos 21 personas murieron y otras 97 personas resultaron heridas tras una explosión afuera de una iglesia en la ciudad de Alejandría , Egipto, en los primeros minutos de año nuevo.

Los coptos son adherentes a una ramificación egipcia del cristianismo. Representan alrededor del 9% de la población de Egipto, que es aproximadamente 90% musulmanes.

De acuerdo con las autoridades egipcias, un atacante suicida podría estar detrás de la explosión, que dejó la iglesia llena de vidrios rotos y escombros, con las paredes salpicadas de sangre.

La iglesia de Alejandría  también estaba enlistada en el mismo sitio web que ha hecho las amenazas en contra de otras iglesias europeas. Doce otras sedes  coptas de Egipto fueron identificadas, junto con las de Suiza, Holanda, Suecia, Austria, Dinamarca, Estados Unidos y Australia.

La lista apareció por primera vez el 2 de diciembre en el sitio web Shumukh al Islam, una página de internet islamista radical afiliada a Al Qaeda.

La persona que publicó la lista en línea instó a los seguidores a "explotar las iglesias durante la celebración de la Navidad, ya que es el mejor momento, estas iglesias están llenas."

La lista termina con un enlace a un manual sobre cómo hacer una bomba.

Fred Pleitgen en Berlín, Alemania; Saskya Vandoorne en París, Francia; Laura Pérez Maestro en Londres, Inglaterra, y Tim Lister en Atlanta, Georgia, contribuyeron con este informe.

Publicidad
Publicidad