Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Restos del expresidente Carlos Andrés Pérez se disputan entre Venezuela-EU

Dos mujeres, que aseguran ser esposas del expresidente, se enfrentarán en los tribunales para decidir el lugar donde deberá ser enterrado
mar 04 enero 2011 10:15 AM
Sepelio expresidente Carlos Andres Perez
EFE-sepelio-Carlos-Andres-Perez-familia-Miami Sepelio expresidente Carlos Andres Perez

La familia del fallecido expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez que reside en Estados Unidos rechazó la repatriación del cuerpo y ha decidido que serán las autoridades de los tribunales los que dictarán dónde debe ser enterrado, informó Cecilia Matos, esposa del exmandatario este martes.

Matos y sus hijas Cecilia Victoria y María Francia Pérez Matos firman el comunicado con esa información. Sin embargo, el documento fue difundido por los otros parientes de Pérez en Venezuela.

Esta disputa por los restos del expresidente inició con su muerte el pasado 25 de diciembre : Cecilia Matos y sus hijas, que residen en Miami, aseguran ser la última familia de Pérez. Sin embargo, Blanca Rodríguez de Pérez también ha afirmado ser la única esposa del exmandatario, quien desea que el cadáver sea sepultado en Venezuela.

"Nuestra familia (Pérez Rodríguez) ha recibido información del abogado de Cecilia Matos de que la familia Pérez Matos 'no estaría de acuerdo en ningún envío de los restos' de Carlos Andrés Pérez y disputará la repatriación en la corte", señaló en un comunicado la familia Pérez Rodríguez.

La familia que reside en Venezuela ha dicho que desde la semana pasada trató de dialogar con los Pérez Matos para comenzar el proceso de repatriación del cadáver del político, pero no recibieron respuesta a su solicitud.

"No obstante, nunca esperamos un cambio total de su posición. Como muchos venezolanos, estamos sorprendidos por su cambio (de decisión) que contradice totalmente su reciente declaración de que 'Carlos Andrés Pérez ahora pertenece a Venezuela y a todos los venezolanos'", expresó la familia Pérez Rodríguez.

Publicidad

La familia en el país sudamericano también se ha disculpado con los venezolanos por el "inesperado retraso en la repatriación" de los restos de Pérez y afirmó que mantiene su intención de sepultarlo en Venezuela.

Una decisión trasnacional

Carlos Andrés Pérez, quien gobernó en dos ocasiones a Venezuela, radicó en Estados Unidos desde el año 2000, donde se asentó con Cecilia Matos y sus hijas.

Sin embargo, Blanca Rodríguez –con quien tuvo seis hijas- asegura que antes de que éste saliera del país sudamericano "nunca nos divorciamos, por lo que permanecimos legalmente casados hasta la fecha de su muerte".

Por esto, Rodríguez asegura ser el único familiar con poder legal para decidir dónde debe ser enterrado.

En un principio, Cecilia Matos y sus dos hijas aceptaron la repatriación del cadáver a Venezuela tras una demanda civil interpuesta por Blanca Rodríguez. "Repatriarlo es una manera de rendirle tributo, por lo tanto Cecilia Matos ni sus hijas van a convertirse en un obstáculo", aseguró entonces la familia Pérez Matos.

Sin embargo, en los últimos días la familia Pérez Matos ha manifestado su oposición argumentando que el expresidente no quería ser enterrado en su país hasta que no cambiara el gobierno de Hugo Chávez, quien intentó derrocarlo con un golpe de Estado en 1992.

Publicidad
Publicidad