Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Unos 25 opositores fueron detenidos en una protesta pacífica en Moscú

Unos 25 miembros de movimientos contra el gobierno de Vladímir Putin fueron detenidos en una protesta pacífica por el arresto de sus líderes
mar 04 enero 2011 10:09 AM
rusia oposición
rusia oposición rusia oposición

Unos 25 opositores fueron detenidos este martes durante una protesta pacífica frente a la prisión de Moscú, donde desde el pasado 31 de diciembre se encuentran recluidos preventivamente varios de sus líderes.

Entre los detenidos se encuentran activistas del movimiento Solidarnost (Solidaridad), el Frente Izquierdista (FI) y la Unión Democrática Popular, todas formaciones de la oposición no parlamentaria .

El líder de FI, Serguéi Udaltsov, explicó a la agencia Interfax que las detenciones comenzaron después de que hicieron acto de presencia "una decena de provocadores" que comenzaron a desplegar pancartas frente a la prisión en la avenida Simferópol.

Después, la policía procedió a la detención de los opositores que hasta ese momento habían protestado pacíficamente.

El lunes otros 14 activistas fueron detenidos en el mismo lugar, puestos en libertad horas después y acusados de alteración del orden público, lo que les podría costar varios días de arresto administrativo.

Los opositores se manifestaron en apoyo del ex viceprimer ministro Borís Nemtsov y otros opositores detenidos junto a la plaza Triunfálnaya de Moscú cuando de disponían a participar en el tradicional mitin en defensa del artículo 31 de la Constitución rusa, que refrenda la libertad de reunión.

Publicidad

Nemtsov fue condenado el domingo por un juez de paz de Moscú a quince días de arresto por desacato a la policía, mientras otros opositores fueron condenados a entre cinco y diez días.

La oposición extraparlamentaria acusa a las autoridades, en particular al primer ministro, Vladímir Putin, de recurrir a violentos métodos soviéticos de represión para acallar las voces de los que disientes de sus políticas.

"Estamos convencidos de que cualquier intento de amedrentar a la oposición y asfixiar las ansias de libertad de los ciudadanos están condenadas al fracaso", señala el comunicado de "Solidarnost".

Estados Unidos criticó la detención de los opositores, más aún después de que las autoridades de Moscú decidieran autorizar recientemente, tras más de un año de prohibición, las manifestaciones de cada día 31 de un mes, en defensa del citado articulo 31 de la Carta Magna .

"Por ello, nos sorprendió saber que algunos de los manifestantes fueron detenidos, y que Nemtsov y otros recibieran largas penas por lo que es el ejercicio de sus derechos constitucionales", aseguró Mike Hammer, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la sede del Gobierno.

Hammer añadió que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se entrevistó en Moscú con Nemtsov en julio de 2009 y que "continúa admirando su labor para la promoción de la democracia en Rusia".

Publicidad
Publicidad