Bolivia consideró la posibilidad de demandar a Chile en La Haya
El martes, Bolivia formuló la posibilidad de llevar su demanda marítima con Chile a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, provocando que Chile expresara su malestar a los diarios locales por la afirmación del canciller de Exterior boliviano, David Choquehuanca.
Desde 2006, el presidente boliviano, Evo Morales, y la entonces mandataria chilena, Michelle Bachelet, pusieron en marcha diálogos bilaterales abriendo una agenda de 13 puntos en los que figura la aspiración de Bolivia de tener una salida al mar.
"En ningún momento nosotros hemos descartado el tribunal de La Haya, no se descarta. Lo estamos encarando bilateralmente en este momento, (pero) no se descarta el espacio multilateral, no se descartan los tribunales internacionales”, dijo Choquehuanca.
El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se dijo sorprendido por las declaraciones del ministro boliviano porque “no guardan relación con el trabajo que venimos realizando para progresar en la agenda común acordada para ambos países”.
El miércoles, el gobierno boliviano expresó a Chile en una carta su postura de mantener el diálogo para lograr una salida al mar en el plano bilateral.
"Chile acepta y valora las explicaciones del gobierno de Bolivia y reafirma su voluntad de continuar avanzando en el diálogo bilateral", recalcó el ministro chileno, que expresó el "entusiasmo" de su país "en conseguir resultados para ambos países".
Moreno anunció que el próximo 17 de enero se reunirá en Santiago con Choquehuanca, en la primera cita después de que ambos países decidieran en diciembre que el diálogo bilateral, encabezado hasta entonces por los vicecancilleres, pasara al nivel de ministros.
Sobre el contenido de las declaraciones, Moreno consideró que "la forma en que fueron reproducidas las declaraciones haciendo énfasis en determinado aspecto no representaba lo que él había dicho".
Bolivia perdió su salida al Océano Pacífico en una guerra librada contra Chile a finales del siglo XIX, y, por la falta de solución a este problema, ambos países no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978.