Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte propone a Corea del Sur dialogar "sin condiciones"

Las relaciones entre las dos Coreas están gravemente dañadas tras el ataque norcoreano con obuses a la isla surcoreana
mié 05 enero 2011 10:58 AM
Corea del sur ejercito
Corea del sur ejercito Corea del sur ejercito

El régimen de Pyongyang propuso un diálogo sin condiciones con Corea del Sur para resolver la crisis entre ambos países, informó la agencia estatal norcoreana KCNA.

"Proponemos la pronta apertura de un diálogo incondicional" para abordar asuntos pendientes, "incluyendo la distensión, la paz, la reconciliación, la unidad y la cooperación", agregó la nota de la KCNA citada por la agencia surcoreana Yonhap.

El comunicado conjunto suscrito por el gobierno, los partidos políticos y las organizaciones sociales de Corea del Norte, dice que, primero, Pyongyang y Seúl deben dejar de lado las calumnias y las provocaciones mutuas con el objetivo de "crear una atmósfera" propicia para mejorar las relaciones entre ambos países.

Las relaciones entre las dos Coreas están gravemente dañadas tras e l ataque norcoreano con obuses a la isla surcoreana de Yeonpyeong el 23 de noviembre, en el que murieron cuatro personas en el Sur.

El nuevo pronunciamiento del régimen comunista norcoreano se da a conocer después de uno difundido en Año Nuevo, en el que Pyongyang se mostraba dispuesto a conversar con su vecino del Sur.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, aseguró en su mensaje de Año Nuevo que la puerta al diálogo con Corea del Norte "está abierta", a pesar del incidente de Yeonpyeong.

Publicidad

Por otro lado, el enviado especial estadounidense para Corea del Norte, Stephen Bosworth, coincidió con Corea del Sur en que ambas partes deben mejorar sus relaciones bilaterales.

Bosworth y el negociador nuclear surcoreano, Wi Sung-lac, también acordaron en Seúl que el futuro de las conversaciones para el desarme de Corea del Norte pasa por un compromiso "sincero" de Pyongyang a desnuclearizarse.

El diálogo a seis bandas, en el que participan las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia, está paralizado desde diciembre de 2008 por decisión unilateral de Pyongyang, que ahora también se muestra favorable a retomar el trabajo en este foro.

Publicidad
Publicidad