Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos ocho naciones de AL apoyan al Estado palestino

A finales del año Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador se sumaron a la lista de países que apoyan al Estado palestino; pronto vendrán otros
jue 06 enero 2011 06:00 AM
Rafael Correa
Especial-Rafael-Correa-presidente-Ecuador-Palestina Rafael Correa

El proceso de paz en el Medio Oriente puede estar detenido , pero el equilibrio entre Israel y los palestinos continúa cambiando en otros aspectos. El mes pasado, cuatro países latinoamericanos añadieron sus nombres a la lista de naciones que reconocen oficialmente al Estado palestino, y vienen más en el horizonte.

Brasil, Argentina , Bolivia y Ecuador escogieron el fin de año como el momento de hacer sus declaraciones, que bien pueden tener poco efecto en la situación, pero que, sin embargo, da a los palestinos un impulso en el ámbito internacional. Estos países se sumaron a Cuba, Venezuela, Nicaragua y Costa Rica, quienes ya habían otorgado el reconocimiento diplomático.

La repentina avalancha de anuncios es interesante, porque muestra que la región latinoamericana está intentando aumentar su papel en el conflicto del Medio Oriente, y porque la posición es contraria a la de su influyente vecino en el norte.

El gobierno brasileño dijo que es una “iniciativa que va acorde a la disposición histórica de Brasil para contribuir al proceso de paz entre Israel y Palestina, cuyas negociaciones directas se encuentran actualmente en espera, y va alineado con las resoluciones de la ONU, que ha demandado la finalización de la ocupación en territorios palestinos y la construcción de un Estado independiente”, dentro de las fronteras de 1967.

Por su lado, Ecuador señaló que “lamentablemente, el Medio Oriente continúa enfrentando guerras y hechos violentos que han llevado a la muerte de mucha gente inocente, una situación contraria a la posición humana y pacifista que se establece en la Constitución de Ecuador. Este reconocimiento significa el refuerzo al válido y legítimo deseo del pueblo palestino para tener su propio país independiente y libre”.

Aunque Israel y Estados Unidos no pueden estar contentos con los pronunciamientos, no hay nada siniestro detrás de estos pasos, dijo a CNN Christopher Sabatini, director de políticas de la Sociedad para las Américas y el Consejo para las Américas.

Publicidad

Más bien, los reconocimientos hacia los palestinos reflejan “un esfuerzo mucho más concertado (por Latinoamérica) para insertarse en la política mundial más allá de su hemisferio”, dijo.

Es una demostración de “músculo diplomático”, dijo, describiéndolo como un esfuerzo para equilibrar algunas de las políticas en el Medio Oriente.

Uruguay ya anunció que reconocerá formalmente a la Palestina a principios del 2011.

Pero la mayor ayuda para el lado palestino es un anuncio que todavía no llega. Chile, liderado por un gobierno conservador y aliado cercano de Estados Unidos, será el próximo en reconocer un Estado palestino, dijo el canciller de la Autoridad Palestina, Riad Al Malik, a Radio Israel. Paraguay también hará lo mismo, reiteró.

Israel espera que Chile, Uruguay y Paraguay formalicen sus relaciones con los palestinos, dijo a CNN Yigal Palmor, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Israel ha estado en contacto diplomático con esos países y “les hemos dado nuestros argumentos”, dijo.

El argumento de Israel es que al extender su reconocimiento, las naciones le proporcionan a los palestinos una manera de darle la vuelta a las negociaciones y el diálogo.

“Al hacer este reconocimiento unilateral, lo que están haciendo es alentar a los palestinos a no regresar a la mesa de negociaciones”, dijo Palmor.

“La batalla se ha decidido a favor de de la diplomacia palestina e Israel sabe que es una batalla perdida”, dijo Al Maliki.

Pero una portavoz de la cancillería chilena dijo que la posición de Chile no ha cambiado respecto al estatus del Estado palestino .

Una reunión entre el presidente chileno, Sebastián Piñera, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, en Brasil durante el fin de semana y los recientes anuncios de otros países pueden haber contribuido a los informes prematuros sobre el apoyo de Chile, dijo Meilin León a CNN.

“Si hay un cambio, lo haremos a través de los canales oficiales”, dijo.

Si Chile decide reconocer un Estado palestino, puede ser más por motivos internos que externos, dijo a CNN George Weeks, profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad de Carolina del Norte-Charlotte.

Chile tiene una de las poblaciones palestinas más grandes fuera del Medio Oriente, dijo. Se estiman que entre 350,000 a 500,000 palestinos, muchos de ellos cristianos, viven ahí.

En cuanto al momento de los anuncios, Weeks dijo que hay una sensación de que el proceso de paz está estancado, “así que los países latinoamericanos tomaron esa oportunidad para hacer oír su voz”.

Publicidad
Publicidad