Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gran Bretaña recurre a vacuna H1N1 para combatir el aumento de la gripe

El Reino Unido cuenta con 12,7 millones de dosis de la vacuna Pandemrix de reserva, las cuales podrían usarse
jue 06 enero 2011 05:47 PM
Influenza Gran Bretaña
Influenza Gran Bretaña Influenza Gran Bretaña

Funcionarios de salud británicos recomendaron el jueves a los médicos que usen las reservas de vacunas contra la influenza pandémica H1N1 para proteger a los pacientes si no cuentan con dosis estacionales disponibles, en un esfuerzo por combatir una epidemia de gripe que ya causó 50 muertes.

Gran Bretaña está experimentando un agudo aumento tanto en los casos de gripe leves como severos este invierno, en su mayoría causados por la cepa H1N1, también denominada influenza porcina, lo que llevó a la escasez de dosis de la vacuna estacional, que este año incluye a esa cepa.

La funcionaria Sally Davies indicó que estaba escribiendo a los médicos para aconsejarles que usen las dosis pandémicas que quedaron de la temporada pasada si se acaban las reservas de la vacuna de este año.

Las vacunas contra la gripe son fabricadas por varios laboratorios, incluidos el británico GlaxoSmithKline, el francés Sanofi-Aventis y el suizo Novartis, los cuales también desarrollaron en el 2010 dosis para combatir la influenza pandémica.

La pandemia del 2009/10 demostró ser menos severa de lo que se temía y muchas reservas de la vacuna pandémica quedaron sin usar.

David Salisbury, director británico de inmunización, dijo que la vacuna pandémica era altamente efectiva y segura y que estaba dentro de la fecha posible de utilización.

Publicidad

"El punto clave es asegurarnos que protegemos a la mayor cantidad de personas posible mientras la gripe está circulando", dijo Salisbury a una conferencia de prensa.

El Reino Unido cuenta con 12,7 millones de dosis de la vacuna Pandemrix de reserva, las cuales podrían usarse.

El funcionario reconoció que esa inmunización no protege contra todas las cepas de gripe en circulación, pero añadió que era "lo mejor para la salud pública (...) brindar lo que podemos ahora".

De las 50 muertes por gripe registradas en Gran Bretaña desde comienzos de este brote estacional de gripe, en octubre, 45 fueron por infección con la cepa H1N1 y cuatro por la influenza B.

La cepa H1N1 está incluida en las vacunas estacionales que se ofrecen este año en todo el mundo, luego de que la Organización Mundial de la Salud declaró que probablemente sería la dominante en el hemisferio norte en la temporada de gripe 2010/11.

La Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas dijo que Gran Bretaña está experimentando un "aumento" en los casos de gripe, lo que podría replicarse rápidamente en el resto de Europa.

Francia, Rusia y Ucrania también están reportando tasas de gripe por encima de lo habitual a esta altura del año, añadió la entidad.

Dado que la cepa H1N1 es la dominante esta temporada en Europa, probablemente se verán más afectadas personas que no suelen padecer los peores efectos de la gripe estacional, como las mujeres embarazadas, los niños y los adultos jóvenes.

Publicidad
Publicidad