Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Médicos sin Fronteras reporta la violación masiva en el Congo

Médicos sin Fronteras denunció que al menos 33 mujeres fueron violadas en una ataque coordinado ocurrido el día de Año Nuevo
jue 06 enero 2011 12:40 PM
Congo - mujeres violadas
Congo - mujeres violadas Congo - mujeres violadas

Decenas de mujeres fueron violadas en un ataque coordinado en la República Democrática del Congo, informó este jueves Médicos sin Fronteras.

La organización humanitaria dijo que el día de Año Nuevo 33 mujeres fueron violadas en Fizi, en Kivu Sur, la parte oriental del país devastado por la guerra.

"Las mujeres fueron inmovilizadas con cuerdas o golpeadas con la culata de un arma hasta quedar inconscientes antes de ser atacadas, algunas de ellas enfrente de sus hijos", dijo Annemarie Loof, una de los funcionarias de la agencia.

"Hasta cuatro hombres armados están involucrados en los hechos, y las casas y comercios fueron saqueados", dijo en una declaración escrita.

Naciones Unidas afirma que la violación es un arma frecuentemente usada en la guerra en el Congo .

De hecho, la República Democrática del Congo ha sido denominada la "capital de la violación de todo el mundo", con 15,000 mujeres violadas sólo en 2009. Los ataques ocurrieron en aquellas regiones del país a las que grupos rebeldes armados se trasladaron por considerar que son progobierno, aunque carecen de la protección del ejército o la policía, según la ONU.

Publicidad

Varias sobrevivientes de violación salieron a las calles en octubre pasado para hablar en contra de la violencia sexual.

"Mi corazón está dolido. ¿Por qué me estás violando?", cantaron las víctimas de violación, muchas de las cuales dejaron sus camas de hospital para unirse a la marcha que se realizó en el este de Congo.

Un informe de la ONU en septiembre reprobó a las fuerzas de seguridad del Congo por no evitar una ola de violaciones masivas durante ocurrida durante varios días el pasado verano.

El informe preliminar confirmó la violación de al menos 303 civiles entre el 30 de julio y 2 el de agosto en la región del Congo Walikale de la provincia de Kivu.

Por supuesto, dijo Médicos sin Fronteras, las violaciones no se han detenido.

"Médicos sin Fronteras está extremadamente preocupado por la situación actual en los alrededores de Fizi," dijo Loof este jueves. "La gente está huyendo de la zona por temor a nuevos ataques violentos".

La organización proporciona asistencia médica y psicosocial a 5,600 víctimas de violación de 2009 en Kivu Norte y Kivu del Sur, dijo.

Publicidad
Publicidad