Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un mexicano liderará la investigación sobre el origen del cólera en Haití

Alejandro Cravioto encabezará el grupo de expertos de la ONU que investigará el origen de la epidemia que ha causado más de 3,600 muertes
jue 06 enero 2011 10:41 PM
cravioto-colera
cravioto-colera cravioto-colera

El científico mexicano Alejandro Cravioto encabezará el grupo de expertos de la ONU que investigará el origen de la epidemia de cólera en Haití , que ha causado más de 3,600 muertes y que algunos haitianos atribuyen a un campamento de cascos azules nepalíes instalado en el país.

La ONU anunció que el equipo nombrado por el secretario general, Ban Ki-moon, lo completan Claudio Lanata, del Instituto de Investigación Nutricional de Perú; la estadounidense Daniele Lantagne, de la Universidad de Harvard, y el indio Balakrish Nai, del Instituto Nacional de Cólera y Enfermedades Intestinales, en Calcuta.

Cravioto, que fue director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), actualmente está a cargo del Centro Internacional de Investigación de Enfermedades Diarreicas de Bangladesh.

“Determinar el origen del brote de cólera es importante tanto para Naciones Unidas como para el pueblo de Haití ”, dijo en un comunicado el vocero Martin Nesirky, quien aseguró que el grupo de expertos actuará de manera “totalmente independiente” del organismo mundial.

Aunque aún no se define la fecha en que viajarán a Haití, Nesirky explicó que los científicos tendrán completo acceso a las instalaciones, al personal y a la documentación de Naciones Unidas.

El grupo fue seleccionado tras amplias consultas con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para identificar a los mejores expertos en campos como la epidemiología, la microbiología y el estudio de las enfermedades causadas por la contaminación de las aguas, entre otras especialidades.

Publicidad

El resultado de la investigación que lleven a cabo puede tener graves implicaciones para el futuro de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), ya que las sospechas de que fueron sus miembros quienes llevaron el cólera al país generaron disturbios en noviembre .

Al inicio de la propagación de la enfermedad, en octubre, las autoridades de salud expresaron que se trataba de una epidemia “importada” y que el río Artibonite, que atraviesa las zonas donde se detectaron los primeros casos, fue “contaminado”.

El estudio de un epidemiólogo francés señaló el vertido de heces fecales de la base nepalí en la ciudad de Mirebalais, por donde pasa el río, como el origen del brote .

Sin embargo, los análisis realizados hasta la fecha por la Minustah han dado negativo , mientras que otros epidemiólogos indican puntos de origen distintos.

Ante esta situación, Ban decidió el mes pasado terminar la controversia, con la puesta en marcha de una investigación que establezca definitivamente el inicio de la epidemia, que ha afectado a más de 171,000 haitianos.

Desde octubre, el cólera se ha extendido a los 10 departamentos en los que está dividido Haití y hasta la vecina República Dominicana, donde 148 personas han sido afectadas, aunque ninguna ha muerto.

Pese a que la aparición de la epidemia despertó de nuevo el interés internacional hacia Haití después del sismo del 12 de enero de 2010, la ONU lamenta que hasta la fecha sólo ha recibido 25% de los 174 millones de dólares que ha pedido para combatir el cólera en el país caribeño.

 

Publicidad
Publicidad