Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 17 muertos por un ataque suicida en unos baños públicos de Kabul

Un hombre se hizo estallar cerca de un comandante de policía, lo que derivó en su muerte y en la de otras 16 personas
vie 07 enero 2011 12:03 PM
kabul-atentado
kabul-atentado kabul-atentado

Un ataque suicida en unos baños públicos causó este viernes la muerte de 17 personas y heridas a otras 23 en la ciudad de Kabul, la capital de Afganistán , informó el gobierno regional a la agencia AIP.

El ataque ocurrió en la localidad de Spin Boldak alrededor del mediodía (hora local), cuando un hombre que viajaba a pie se hizo estallar cerca del comandante de la policía fronteriza, Haji Ramzan Akram.

Además del agente murieron otras 16 personas, todas ellas civiles, de acuerdo con las autoridades.

Spin Boldak se ubica cerca de la frontera con Pakistán, un sitio considerado refugio de los rebeldes talibanes , y es cabecera de su distrito homónimo en la provincia de Kandahar.

Los sucesos violentos son frecuentes en el cinturón suroriental de Afganistán, donde predomina la etnia pastún, a la que pertenecen los talibanes.

En 2010, las fuerzas internacionales en Afganistán, encabezadas por Estados Unidos, lanzaron operaciones contra bastiones del talibán en las provincias sureñas de Helmand y Kandahar, en un intento de impulsar la resolución del conflicto en el país.

Publicidad

Según cifras oficiales, el año pasado fue el más mortífero para las tropas extranjeras desde que comenzó la invasión estadounidense y la caída del régimen talibán en 2001, con 711 muertos, aunque las víctimas civiles tienen un registro mucho mayor .

El Ministerio del Interior afgano reporta que al menos 2,043 civiles murieron y 3,570 resultaron heridos en actos violentos en 2010, lo que el gobierno estima como un aumento respecto del año anterior.

A la espera de que la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) haga público su propio informe anual sobre el tema, las estadísticas reflejan que en los últimos tres años el número de muertos civiles ha sobrepasado siempre los dos millares anuales.

El año pasado, Estados Unidos inició un proceso de retiro gradual de sus tropas , que esperan concluir sus operaciones militares en 2014.

Publicidad
Publicidad