¿China se convierte en sigilo en una superpotencia militar?
Imágenes que se creen son de la nueva generación de la fuerza aérea de China han estado circulando por todo el internet, pero funcionarios del Pentágono insisten que esto no significa que el país asiático ha igualado a la fuerza aérea de EU.
Se supone que el nuevo avión furtivo de China, conocido como el J-20, estará en funcionamiento hasta el 2017. Sin embargo, en 2009, un comandante de la fuerza aérea china dijo a la TV de su país que las pruebas de vuelo podrían comenzar mucho antes. Los aviones stealth, como el F-22 de EU, están diseñados para evitar la detección de radares y defensas antiaéreas.
Ahora, fuentes desconocidas publicaron fotografías de lo que parece ser el avión en una pista aérea en el suroeste de China.
"Estamos al tanto de sus planes para desarrollar este avión de combate de quinta generación", dijo el miércoles el portavoz del Pentágono, coronel Dave Lapan. "Las fotografías que fueron publicadas recientemente presumiblemente son de algunas pruebas de aterrizaje".
En una reunión informativa celebrada este jueves, el portavoz de la cancillería china, Hong Lei, se negó a comentar sobre los informes de las pruebas del avión.
"China insiste en el camino hacia un desarrollo pacífico", dijo. "Hemos adoptado una política de defensa nacional de carácter defensivo y no de amenaza para otros países. China ha sido una fuerza importante para mantener la paz en la región y en el mundo".
La aparición de las fotografías ocurre cuando el secretario de defensa, Robert Gates, se dirige a China este fin de semana para discutir la relación militar entre ambas naciones. Y a finales del mes, el presidente, Hu Jintao, viajará a Washington para una cumbre con el presidente Barack Obama.
Un observador de China dijo que el fracaso de Beijing para censurar las imágenes granuladas en la red son prueba de que las fotografías son del nuevo avión y que el país quiere que circulen.
"El ejército chino y la policía podrían haber rodeado el área de la pista de aterrizaje fácilmente, pero lo que hicieron es que controlaron esto. Permitieron que los chinos sólo tomaran fotografías con teléfonos celulares, lo que quiere decir que tienen baja resolución, no nos dan gran detalle sobre el avión y se subieron a la red en un formato de baja resolución", dijo el experto en fuerzas armadas chinas y autor, Richard Fisher. "La respuesta dentro de China ha sido extremadamente positiva y ha estimulado un orgullo nacional en un grado enorme".
El Pentágono está adoptando un enfoque de bajo perfil al surgimiento de la publicidad del avión de combate chino, diciendo que su actual avión de guerra más moderno tiene problemas con el motor y que su siguiente nave está a años de ser producida. Pero Fisher dice que se podría acelerar el calendario si los chinos compran un motor a Rusia en lugar de desarrollarlos ellos mismos.
"Es algo que está en una etapa de desarrollo, como avión de combate de quinta generación. Como dije, los chinos todavía tienen problemas con su avión de combate de cuarta generación", respondió Lapan en una sesión con periodistas de preguntas fuera de cámara en su oficina.
Y dijo que aunque el nuevo avión no es mencionado en el informe del Pentágono sobre China que se envió al Congreso en agosto, como una actualización anual de las capacidades defensivas de China, el Departamento de Defensa ha hablado de ello.
"Nosotros como departamento hemos hablado en el pasado públicamente de ello. No es como si no tuviéramos conocimiento de que están buscando un avión de combate de quinta generación", dijo Lapan. "Por lo que estamos al tanto de ello. Pero no es para preocuparse que estén trabajando en un avión de combate de quinta generación".
Sin embargo, Fisher dice que puede ser una preocupación, citando el potencial del avión chino para superar al F-22 de EU en empuje y velocidad "súpercrucero", que es la capacidad para volar a nivel supersónico sin utilizar alto consumo de combustible.
"No podemos decir con precisión las capacidades que tiene, pero tenemos una buena idea. Ahora mismo, deberíamos estar reactivando la producción del F-22, y no sólo reanudando la producción, deberíamos estar desarrollando una versión avanzada del F-22", dijo Fisher. "Lamentablemente, aunque es un programa complicado, el F-35 ya necesita una actualización. Se necesita que sea competitivo con ese avión".
En 2009 se redujo la producción de F-22. La producción del F-35, que está en estado de prueba y desarrollo, puede ser frenado bajo la iniciativa de reducción de presupuesto de Gates.
Ese año, Gates dijo que ninguna nación se acerca a la fuerza aérea de EU, y anticipó que los chinos solamente tenían un "puñado" de aviones de combate que podrían desafiar las avanzadas flotas de EU en el 2025. Pero las advertencias de Fisher de que este avión podría ser la causa de un cambio en el equilibrio del poder en el Pacifico.
"Desde la Segunda Guerra Mundial, el ejército estadounidense no ha entrado en guerra sin la seguridad de una superioridad aérea. China es una potencia emergente, está determinado a desafiar la posición mundial de EU", dijo Fisher. “Este avión de combate les permitirá hacerlo a un nivel militar … y desde mi punto de vista, eso es simplemente inaceptable".