Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OEA considera antidemocráticos los nuevos poderes de Hugo Chávez

El secretario del organismo internacional considera que gobernar por decreto en Venezuela viola el espíritu democrático del grupo
vie 07 enero 2011 02:49 PM
chavez-medios
chavez-medios chavez-medios

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, considera que la concesión de plenos poderes al presidente Hugo Chávez por parte de la Asamblea Nacional viola el espíritu y la letra de la Carta Democrática Interamericana.

“No me parece que esté ni dentro del espíritu ni en la letra de nuestra Carta Democrática el que un Congreso que se va pueda atarle las manos al Congreso que llega. Yo no creo que eso se puede hacer”, dijo el funcionario internacional.

Insulza expresó así su preocupación por la aprobación el 17 de diciembre de la Ley Habilitante que otorga poderes especiales por 18 meses a Chávez para que pueda promulgar decretos-ley en diversas materias sin estar sujeto al control del Parlamento.

La Ley recibió el visto bueno de la AN antes de que se instalara, el pasado día 5 de enero, el nuevo Congreso, en el que la oposición cuenta con el 40% de los escaños.

La nueva AN está compuesta por 165 diputados, 98 oficialistas y 67 opositores, elegidos el pasado 26 de septiembre.

El titular de la OEA consideró que la medida supone vetar la labor de la nueva AN, en la que el oficialismo mantiene la mayoría, pero no la cualificada o de dos tercios que es necesaria para aprobar leyes orgánicas.

Publicidad

"¿Qué sentido tiene que la gente elija un Congreso -que fue concurrido y que todo el mundo validó- para que inmediatamente después se diga que ese Congreso que acabamos de elegir en realidad no va a tener mucho que decir porque el presidente va a gobernar por decreto durante 18 meses?", señaló Insulza.

Agregó que la única solución es que la nueva AN discuta de nuevo la Ley Habilitante.

Insulza coincidió así con lo expresado el jueves por el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, quien consideró la ley "antidemocrática" y también sostuvo que "viola los valores compartidos consagrados en la Carta Democrática Interamericana".

Publicidad
Publicidad