Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La televisión estatal iraní refuta el arresto de una mujer estadounidense

Dos medios iraníes difundieron este jueves la noticia del arresto de Hall Tayalan, de 55 años, citando que la detuvieron por espionaje
vie 07 enero 2011 08:48 AM
Iran ejecuciones
Reu-Iran-ejecuciones Iran ejecuciones

La televisión estatal iraní negó la supuesta detención de una mujer con nacionalidad estadounidense en la frontera con Armenia y aseguró que simplemente se le impidió la entrada al país por carecer de visado.

Así lo explicó el viernes una "fuente de seguridad" citada sin identificar por la cadena de televisión estatal en árabe Al Alam, quien aseguró que el incidente ocurrió hace una semana.

La noticia de la supuesta detención había sido aireada el jueves por el diario oficialista en farsi Iran y la agencia de noticias local Fars, quienes identificaron a la mujer como Hall Tayalan, de 55 años y publicaron que estaba acusada de espionaje.

Ambos medios informaron que Tayalan había sido detenida en la localidad fronteriza de Norduz, situada a unos 600 kilómetros de Teherán y limítrofe con Armenia, y que tenía algunos dispositivos de espionaje, como una cámara insertada en un diente.

La versión dada por la televisión oficial en árabe afirma que la mujer "se aproximó a los guardia fronterizos, pero al carecer de visado, se le impidió entrar en Irán y se le envió de vuelta a Armenia".

La agencia Fars sugería que Tayalan había solicitado asilo político, ya que decía que su vida corría peligro.

Publicidad

En julio de 2009, las autoridades iraníes detuvieron a otros tres ciudadanos estadounideses a los que acusó de entrada ilegal en el país y espionaje.

Dos de ellos, Joshua Fattal, de 27 años, y Shane Michael Bauer, de la misma edad, están en la cárcel iraní de Evin desde entonces, a la espera de un juicio cuya primera sesión está prevista para el próximo 6 de febrero.

Su compañera, Sarah Shourd, de 31 años, que hacía senderismo con ellos en el Kurdistán iraquí cuando al parecer se perdieron y entraron por error en territorio iraní, fue puesta en libertad bajo fianza de medio millón de dólares el pasado septiembre.

También ella está pendiente de juicio; previsiblemente no regresará a Irán pese a la exigencia de las autoridades locales y será procesada en ausencia.

Irán y Estados Unidos rompieron sus relaciones diplomáticas durante la revolución de 1979, después de que un grupo de estudiantes asaltara la embajada estadounidense y retuviera a 52 personas durante 444 días.

Esta semana, Irán acusó a Washington de mantener en la cárcel sin motivos a una mujer iraní, y criticó las supuestas malas condiciones en las que se encuentra presa.

Publicidad
Publicidad