Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seúl rechaza dialogar con Corea del Norte, afirma que sólo es "propaganda"

Corea del Sur espera una disculpa luego del bombardeo norcoreano en noviembre pasado a una isla surcoreana frente a aguas disputadas
vie 07 enero 2011 07:13 AM
Conversaciones por coreas
Conversaciones por coreas Conversaciones por coreas

Corea del Sur desestimó un llamado norcoreano a sostener conversaciones incondicionales para aliviar las tensiones y dijo el jueves que la oferta era "propaganda" que no toma en serio.

La medida del Norte del miércoles se produjo en momentos en que Estados Unidos se reunía con funcionarios chinos y surcoreanos para discutir cómo calmar la península coreana y persuadir a Corea del Norte de detener su trabajo nuclear.

Seúl, que espera una disculpa luego del mortal bombardeo norcoreano a una isla surcoreana frente a aguas disputadas en noviembre, dijo que los llamados de Pyongyang a conversaciones eran un gesto vacío.

"Corea del Norte ha emitido declaraciones como ésta anteriormente en el año (...) Normalmente son hechas como parte de (una) campaña de propaganda hacia el Sur", dijo un funcionario del Ministerio de Unificación.

"No consideramos esto como una propuesta seria para el diálogo. Ni siquiera está en el formato correcto y adecuado", agregó.

El fuego de artillería, junto al hundimiento en marzo del 2010 de un buque surcoreano atribuido al Norte pese a su negativa, elevaron las tensiones en Asia y aumentaron la presión para reanudar las conversaciones.

Publicidad

Washington, que exhorta a Pekín a controlar a su aliado Corea del Norte, envió a su representante Stephen Bosworth a Asia para conversar. El enviado estará en China el jueves y en Japón el viernes.

Analistas dicen que la agresión militar de Pyongyang y la revelación de una instalación desconocida de enriquecimiento nuclear son formas de elevar las apuestas antes de las posibles conversaciones de seis partes, un foro en el que previamente Corea del Norte obtuvo ayuda sustancial.

"Ambas partes tuvieron un profundo intercambio de visiones sobre la situación en la península coreana y sobre las conversaciones a seis bandas", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China tras la reunión de Bosworth con funcionarios.

"Ambas partes acordaron seguir trabajando duro para mantener la paz y estabilidad en la península coreana y buscar avanzar con el proceso de conversaciones a seis bandas", declaró.

En Washington, la secretaria de Estado Hillary Clinton y el canciller japonés Seiji Maehara reiteraron que Corea del Norte debe cesar con su comportamiento provocador para que se logren progresos que alivien las tensiones.

La oferta de diálogo de Corea del Norte fue publicada por la agencia de noticias estatal KCNA que dijo que el comunicado, en una medida inusual, fue emitido en conjunto por el gobierno, el Partido de los Trabajadores de Corea y otras organizaciones.

Pero un funcionario surcoreano dijo que el Norte estaba usando el comunicado para intereses domésticos y que Pyongyang debía convencer al resto del mundo de que sus intenciones eran serias.

"El norte necesita mostrar, no simplemente haciendo ofertas de diálogo, que sus intenciones son verdaderas", afirmó.

Publicidad
Publicidad