Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU exige a Twitter darle información sobre gente relacionada con WikiLeaks

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó información confidencial sobre usuarios que tienen relación con WikiLeaks
sáb 08 enero 2011 09:02 AM
new
twitter new

Un juez federal de Estados Unidos exigió a la red social Twitter entregar al Departamento de Justicia información sobre el fundador de WikiLeaks y de otras personas relacionadas con el sitio de filtraciones, informó la legisladora islandesa, Birgitta Jonsdottir.

Una corte federal ordenó a la red social darle datos sobre las cuentas registradas a nombre del fundador de WikiLeaks,  Julian Assange , del miembro de la armada estadounidenses, Bradley Manning , un hacker de los Países Bajos, Rop Gronggrijp, y de la legisladora islandesa, Jonsdottir.

La orden pide los nombres de los suscriptores, de sus cuentas, sus direcciones de correo electrónico, las direcciones donde viven, entre otros datos.

Publicidad

Jonsdottir envió a CNN documentos en los que se mencionan los nombres y las peticiones antes citadas.

"Es inaceptable" que funcionarios estadounidenses soliciten esa información, reaccionó Jonsdottir, quien también es voluntaria del sitio especializado en publicar documentos filtrados, WikiLeaks.

"Esto demuestra lo nervioso que está el gobierno estadounidense. Yo no he hecho nada ilegal", dijo por teléfono a CNN la legisladora. "Creo que esto debería ser tratado de mejor manera".

Jonsdottir dijo que Twitter le notificó a las 07:30 horas (local) del viernes sobre la petición de información. Y le aclaró que la entregaría a menos de que recibiera una orden legal que anulara el procedimiento.

"Le escribimos para informarle que Twitter recibió una petición legal de información en la que se nos piden datos sobre la cuenta @birgittaj. El procedimiento legal exige a Twitter entregar documentos relacionados con su cuenta", dice la notificación según Jonsdottir.

El hacker Gongrrijp también posteó la notificación que recibió de parte de Twitter en su sitio web.

La vocera de Twitter dijo que no hablaría sobre asuntos relacionados sobre el caso WikeLeaks, pero comentó: "Para ayudar a nuestros usuarios a proteger sus derechos nuestra política es notificarles sobre solicitudes legales para obtener su información".

En un mensaje de Jonsdottir posteado antes de las 07:00 horas (local) decía: "Hablé con el ministro de Justicia de Islandia, ahora investiga el caso sobre las demandas del DoJ  (Departamento de Justicia) que quiere mis detalles en Twitter".

WikiLeaks comenzó a publicar  cientos de miles de documentos confidenciales del ejército y la diplomacia estadounidense en los últimos ocho meses.

A finales de noviembre,  el procurador Eric Holder informó que el Departamento de Justicia llevaba a cabo una " investigación criminal " sobre la filtración de documentos a través de WikiLeaks.

Manning está bajo arresto. Es sospechoso de filtrar documentos confidenciales sobre las guerras en Iraq y Afganistán.

Assange se encuentra libre bajo fianza en Londres  por supuestos delitos sexuales cometidos en Suecia.

Según algunos perfiles sobre él, mantiene un residencia en Islandia, donde también se ubican servidores de WikiLeaks. Islandia acaba de aprobar leyes que protegen a los informantes anónimos, como los que trabajan para el sitio.

Jonsdottir dice que es amiga de Assange y que hizo investigaciones para WikiLeaks.

Publicidad
Publicidad