Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tiroteo en Tucson mata a seis y hiere a 13, incluyendo a una congresista

Un evento de Gabrielle Giffords terminó en una balacera en la que murieron 6 personas y fueron heridas 12, incluyendo a la legisladora
sáb 08 enero 2011 01:37 PM
politica democrata
politica politica democrata

Seis personas murieron y otras 13 resultaron heridas, incluida la congresista demócrata Gabrielle Giffords, en un tiroteo frente a una tienda de autoservicio en Tucson, Arizona, donde la legisladora se encontraba en un acto público, dijo la Policía. 

El sospechoso del ataque se encuentra bajo custodia, según el Capitolio de Estados Unidos y fue identificado como Jared Lee Loughner, de 22 años.

De acuerdo con Clarence Dupnik, alcalde del condado de Pima, en Arizona, el joven es blanco, estudia en la Universidad de Pima y tiene antecedentes penales; además de que "podría tener problemas de salud mental".

El funcionario explicó que dos ciudadanos retuvieron a Loughner, lo que facilitó su detención. Indicó que el joven tiene un "pasado atribulado", que disparó un arma semiautomática y que asistió al evento acompañado de un hombre de alrededor de 50 años, lo que les hace creer que no actuó solo.

"Este individuo quizá tiene problemas mentales y esa clase de personas son susceptibles de retórica, discursos fanáticos o que invocan a la intolerancia", precisó el alcalde de Pima.

El funcionario lamentó que ocurran este tipo de hechos en su estado, mismo que se ha convertido, gracias a la ley antiinmigrante SB 1070 , en "la meca del prejuicio", dijo.

Publicidad

"Espero que estén tan furiosos como yo. Es hora de que este país se autoexamine", expresó Dupnik.

El portavoz del University Medical Center, Darci Slaten, dijo que Gabrielle Giffords, de 40 años de edad, fue sometida a una cirugía esta misma tarde por una herida que recibió en la cabeza.

Por su parte, el doctor Peter Rhee, director de Traumatología del Centro Médico Universitario en Tucson, precisó que Giffords está en estado crítico, pero se dijo "optimista" sobre su recuperación.

El director de extensión a la comunidad de la oficina de la congresista de Tucson, Gabe Zimmerman, falleció en el ataque, dijo el secretario de prensa de la legisladora, C.J. Karamargin.

El tiroteo ocurrió poco después de las 10:00 -hora local- en el supermercado de Safeway, dijo el portavoz del Departamento del Scheriff Pima County, Jason Ogan.

Gifford se encontraba en una reunión constitutiva en la tienda cuando ocurrió el tiroteo, de acuerdo a un calendario publicado en su página web.

Gobierno llama a "orar" por las víctimas

El presidente de EU, Barack Obama, confirmó la muerte del juez federal John Roll y una niña de nueve años en el tiroteo.

En un breve mensaje, Obama indicó que puso a disposición del gobierno de Arizona todos los recursos del gobierno federal para atender e investigar esta tragedia, a la que llamó "un acto incalificable".

"Esto es más que una tragedia para los involucrados, es una tragedia para Arizona y para el país entero", expresó el mandatario.

Obama calificó a la legisladora Giffords como una "extraordinaria servidora" y una persona cálida "a quien le importan los demás".

"Les pedimos que se unan a mí y Michelle a orar por las víctimas, a nuestras oraciones por los heridos y muertos; sabemos que Gaby es fuerte y tenemos la certeza de que se va a recuperar", confió el presidente de EU.

Por su parte, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, expresó que este día Arizona está "en shock y entristecido por la tragedia", y se dijo personalmente "devastada" por el ataque a Gabrielle Giffords.

"Es más que una colega, es una amiga y siemrpe ha sido una funcionaria noble, mis pensamientos y oraciones están con ella, con su personal (que también resultó herido) y sus familias, por esta violencia sin sentido y cruel", expresó la gobernadora.

En conferencia, Brewer informó que ordenó colocar las banderas del estado a media asta por las personas que murieron en este ataque, y dijo que su gobieron hará "lo que sea necesario", pero llamó a sus gobernados a rezar, mientras tanto.

"Recen por que nunca más tengamos que experimentar una tragedia como ésta en ninguna parte del mundo".

Aunque Giffords ha sido promotora de una reforma migratoria en EU , y Brewer se ha caracterizado por sus posturas antiinmigrantes, la gobernadora calificó a la legisladora como "una persona genuina, amable", que siempre trabaja por todos y que nunca vio por intereses partidistas, sino que se preocupó por lo que fuese útil para su distrito, "una funcionaria íntegra", dijo.

Un portavoz del FBI dijo que la agencia estaba enviando a agentes al lugar de los hechos, y dos altos funcionarios del gobierno de Obama dijeron que la Casa Blanca sigue de cerca la situación.

Fotos de la escena mostraron una pancarta de Giffords colgando en la fachada del lugar.

Por lo menos dos víctimas con heridas de bala fueron trasladadas al Northwest Medical Center, dijo el portavoz Richard Parker.

El motivo del tiroteo no está claro, dijo Ogan.

"Estamos tratando de resolver esto ahora", añadió.

Un empleado de una empresa cercana, Jason Pekau, dijo a CNN que no vio el tiroteo, pero escuchó por lo menos de 15 a 20 disparos.

La congresista demócrata Giffords fue elegida por primera vez en 2006, y se ha desempeñado como presidenta de la Casa Espacial y el Subcomité de Aeronáutica y también realiza trabajos para la Casa de Ciencia y Tecnología y los comités de Servicios Armados.

Ganó su tercer mandato en una carrera muy reñida contra un candidato patrocinado por el Partido del Té, y fue una de los tres legisladores demócratas que reportaron actos de vandalismo en sus oficinas después de la votación de marzo para la reforma de salud.

Está casada con el astronauta Mark Kelly, quien tiene previsto liderar una misión de la NASA en la Estación Espacial Internacional, el cual dijo que la información continuaba fluyendo.

En tanto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se solidarizó este sábado con la familia de la legisladora Giffords y demás víctimas del ataque, al lamentar los hechos desde la ciudad caribeña de Cartagena, donde mantuvo una reunión privada con el ex candidato presidencial y senador republicano John McCain y su colega y correligionario John Barraso, informó EFE.

McCain, del estado de Arizona, y Barraso de Wyoming, almorzaron con Santos en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena, sede alterna del Ejecutivo en esta ciudad caribeña, a la que ambos senadores viajaron el viernes por la noche y donde permanecerán hasta el domingo.

México condena los hechos en Arizona

El gobierno de Felipe Calderón, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores condenó los hechos que sucedieron este sábado en Tucson, Arizona.

"El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), manifiesta su más enérgica condena y lamenta la acción criminal ocurrida hoy en Tucson, Estados Unidos de América, en la cual fallecieron varias personas, entre ellas el Juez Federal John M. Roll, y fue gravemente herida, entre otros ciudadanos, la Congresista Gabrielle Giffords", dijo la cancillería en un comunicado.

Asimismo, expresó sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y deseó una pronta recuperación de las personas lesionadas.

También manifestó su solidaridad al Congreso de Estados Unidos y al pueblo estadounidense, así como al Presidente Barack Obama y, en particular, al pueblo de Arizona.

Publicidad
Publicidad