Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bután ofrece una extraordinaria mirada en templos históricos

El gobierno de Bután trabaja en conjunto con un equipo de expertos de arte británicos en la conservaciones de pinturas históricas
dom 09 enero 2011 11:46 AM

El aislado reino de Bután ha abierto sus puertas a un equipo de expertos de arte con el fin de preservar su historia budista.

Trabajando por primera vez en colaboración con el Departamento de Cultura de Bután, conservadores del Instituto de Arte Courtald, en Inglaterra, han pasado los últimos tres años documentando algunos de los murales más preciosos y ocultos del reino.

De acuerdo con Lisa Shekede, líder del proyecto, los murales datan de alrededor del siglo 17 y son algunos de los mejores trabajos sobrevivientes en la región.

El equipo visitó 200 templos (algunas veces caminando durante un día entero para llegar a remotos monasterios) y documentó a detalle alrededor de 50 pinturas.

Shekede dijo que ella y su colega, Stephen Rickerby, estaban sorprendidos de descubrir pinturas de remarcada “sofisticación”, con paredes decoradas con hoja de oro, pigmentos preciosos y esmaltes orgánicos

Dijo que el resultado creaba trabajos de arte “absolutamente impresionantes”.

Publicidad

“Tienen un brillo muy rico en ellos. Hay mucho oro y muchos detalles en ellos; las pinturas son extraordinariamente finas, con rojos y amarillos profundos, y oro. En las sombrías luces de los templos, realmente brillan como joyas”.

Pero ahora, muchas de las pinturas tienen una necesidad urgente de reparación, algunas están dañadas por el fuego o las inundaciones, otras por el retoque o la limpieza moderna.

De acuerdo con el instituto, la investigación es fundamental para la preservación futura de las pinturas, ya que artefactos similares en India y Tíbet han sido irreversiblemente dañados por los métodos de limpieza modernos .

“A menos que realmente entiendas cuán delicadas son estas pinturas y cómo están compuestas, es muy fácil dañarlas al limpiarlas”, dijo Shekede.

“De hecho, uno de los mayores problemas ha sido que los occidentales vengan a la región y realicen tratamientos inapropiados en los trabajos, lo que causa un daño irreversible”.

Publicidad
Publicidad