Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La congresista Giffords es capaz de comunicarse con los médicos

Hay un detenido y buscan a un sospechoso por el atentado donde murieron 6
dom 09 enero 2011 11:39 AM
velas por la congresista en tucson
tucson velas por la congresista en tucson

La congresista demócrata Gabrielle Giffords ha sido capaz de comunicarse la mañana de este domingo con los médicos, siguiendo instrucciones simples y moviendo los dedos, dijeron los especialistas que atienden a los heridos del tiroteo del sábado en una tienda, cuando un hombre de 22 años disparó a la cabeza de la legisladora y abrió fuego contra las personas que asistían a un mitin político en Tucson, Arizona.

"Estamos muy animados por eso", expresó el neurocirujano Michael Lemole en una conferencia de prensa en el University Medical Center, pasadas las 10:00 horas (tiempo local). "Tenemos un optimismo cauteloso".

Tras una cirugía, la congresista puede abrir los ojos y mover los dedos, lo que implica que el cerebro realice funciones muy complejas, aseguró el médico Peter Rhee. Sin embargo, continúa en estado de coma inducido. La bala entró por el lado izquierdo del cerebro, de atrás hacia adelante, y no cruzó hacia el otro hemisferio.

Al momento, CNN ha confirmado 14 personas heridas y seis muertas. En total 20 víctimas. Hasta el sábado en la noche, el número de heridos era de 13.

Publicidad

La niña de 9 años, Christina Taylor Green, murió en medio de la balacera y había nacido justo el 11 de septiembre del 2001 , el día en que Estados Unidos sufrió el ataque terrorista contra las Torres Gemelas y el Pentágono, informó KVOA, una cadena de noticias afiliada a CNN. La menor acababa de ser electa parte del consejo estudiantil de su escuela, reportó el diario Arizona Republic.

Entre los muertos está el juez federal John Roll, que trabajaba en la Corte del Distrito de Arizona y tenía 63 años. Dorwin Stoddard, otro hombre de 76, quien recibió un balazo en la cabeza al tratar de proteger a su esposa. Dorothy Morris, una mujer de 76. Y Phyllis Scheck, un hombre de 79.

La sexta fallecida era la responsable de las relaciones con la comunidad de Giffords, Gabe Zimmerman, de 30 años, quien próximamente iba a casarse.

El nuevo vocero de la Casa Blanca, John Boehner, solicitó colocar las banderas a media asta para recordar la muerte de Zimmerman. "Un ataque contra un servidor público es un ataque contra todos los servidores", dijo. "Ese tipo de actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad".

"Lo planeé todo": Loughner

Las autoridades detuvieron a Jared Lee Loughner, un hombre de 22 años, en el lugar del tiroteo, a las afueras del almacén Safeway.

"Disparaba su arma indiscriminadamente", contó el testigo del tiroteo, Steven Rayle.

El sospechoso estaba tratando de volver a cargar su arma cuando fue lanzado al suelo, aseguró otro testigo, Joe Zamudio.

Zamudio es uno de los asistentes al mitin que mantuvo al hombre contra el suelo hasta que llegó al policía.

"Estaba listo para la guerra. No estaba jugando", contó. "Iba a seguir disparando. No había terminado. Sólo se había quedado sin balas".

La policía recuperó una pistola 9mm Glock Model 19, que podría haber sido utilizada en el tiroteo, según las autoridades. El arma fue adquirida de forma legal, de acuerdo con una fuente cercana a la investigación.

El sospechoso de disparar contra una congresista en Arizona había escrito mensajes como “lo planeé todo con anticipación” y “mi asesinato”, en un sobre que fue localizado en su casa, de acuerdo con documentos judiciales divulgados el domingo.

Los detalles formaran parte de la denuncia penal presentada en contra de Loughner.

Los investigadores encontraron una carta de Giffords en una caja fuerte en la casa donde Loughner vivía con sus padres, donde la legisladora le daba las gracias por asistir a un evento similar en 2007, dijo un agente federal.

“También fue recuperada en la caja fuerte un sobre que tenía escrito ‘lo planeé todo’, ‘mi asesinato’ y el nombre de ‘Giffords’, con lo que parece haber sido escrito por Loughner”, indicó el agente.

Los oficiales locales llevaron a Jared Lee Loughner con autoridades federales para quedar bajo su custodia, dijo el director del FBI, Robert Mueller, a reporteros el domingo.

Una demanda federal con cinco cargos fue presentada el domingo en contra de Loughner, que incluyen el intento de matar a un miembro del Congreso, dos cargos por asesinato en primer grado y dos por intento de asesinato. Su primera aparición en la corte federal está programada para las 14:00 hora local (16:00 hora del este de Estados Unidos) el lunes.

La mañana del domingo, los investigadores difundieron una foto de un segundo sospechoso y piden ayuda pública para encontrarlo. La imagen fue captada por una cámara de vigilancia. Se trata de un hombre blanco, de entre 40 o 50 años y cabello oscuro. La última vez que lo vieron llevaba jeans azules y una chaqueta del mismo color.

El sospechoso arremetió contra "el control mental" ejercido por el gobierno y el analfabetismo en una carta enviada vía Internet, además tiene una "especie de pasado turbulento", dijo el alguacil del condado de Pima, Clarence Dupnik, a periodistas.

"Hay razones para creer que este individuo puede tener problemas mentales", aseguró Dupnik, y agregó que Loughner ya había tenido problemas por amenazar a las autoridades. El funcionario Dupnik se rehusó a dar más detalles sobre ese capítulo. Loughner fue arrestado por posesión de droga en el 2007.

Arizona, la capital de la intolerancia

Los motivos del tiroteo aún están bajo investigación. El detenido no ha declarado y ha invocado su derecho contra la autoincriminación, informó el alguacil del condado de Pima.

Clarence Dupnik dijo que aunque desconocen lo que motivó a Loughner a disparar contra una congresista demócrata sugirió que la "retórica virulenta" en los debates políticos pudo haber ocasionado consecuencias mortales.

"Cuando observas a la gente desbalanceada y ves como responden a la virulencia que proviene de ciertas bocas sobre derribar al gobierno, la ira, el odio, la intolerancia que hay en este condado se está volviendo escandaloso. Desafortunadamente Arizona, creo, se ha convertido en una especie de capital", dijo. "Nos hemos convertido en la meca del prejuicio y la intolerancia".

Arizona levantó un debate internacional cuando aprobó la polémica ley SB1070  en abril del 2010, la cual intenta limitar la presencia de migrantes indocumentados en el estado. La congresista Giffords estaba en contra de esa ley .

Publicidad
Publicidad