Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

36 muertos en Sudán durante la segunda jornada de los comicios

Una región musulmana vota su separación del país, pero los enfrentamientos en la zona fronteriza ponen en peligro las elecciones
lun 10 enero 2011 11:41 AM
Soldados Sudan referendo
Reu-Sudan-militares-referenco-separacion Soldados Sudan referendo

Al menos 36 personas murieron en enfrentamientos entre tribus y árabes nómades cerca de la frontera norte-sur de Sudán, dijeron este lunes líderes en la disputada región de Abyei, en el segundo día de un referendo que durará una semana para decidir la independencia del sur.

Analistas citan a la región central de Abyei como el lugar más probable para que las tensiones norte-sur se conviertan en violencia durante y después de las votaciones , el punto álgido de un complejo acuerdo de paz que terminó con décadas de guerra civil.

Se espera que los sureños voten para escindirse del norte -de mayoría musulmana-, quitándole a Jartum la mayoría de sus reservas petroleras.

Luka Biong, un destacado funcionario del sur, condenó la violencia y dijo que ambas partes aún estaban intentando resolver la disputa en torno al estatus de Abyei como parte de un paquete de negociaciones, incluyendo cómo se repartirán las regalías del petróleo y la deuda luego de la división.

El presidente de Sudán, Omar Hassan al-Bashir, ofreció hacerse cargo de toda la deuda agobiante si el sur declara la independencia luego de un referendo, dijo el ex mandatario estadounidense Jimmy Carter a CNN.

"Hablé con el presidente Al-Bashir. Señaló que toda la deuda debería ser asignada al norte de Sudán y no al sur (...) Por lo tanto, en cierta forma, el sur de Sudán está comenzando con una página en blanco en relación a la deuda", indicó Carter en una entrevista con el canal de televisión.

Publicidad

Si se confirma, la oferta sería un significativo gesto conciliador de Bashir y aliviaría al sur de una gran carga fiscal en los primeros días de su esperada independencia.

Los líderes de la tribu Dinka Ngok de Abyei, vinculados con el sur, acusaron a Jartum de armar a las milicias Arab Misseriya del área en los enfrentamientos del viernes, sábado y domingo, agregando que esperaban más ataques en los próximos días.

El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió el domingo tanto a líderes del norte como del sur a no usar las fuerzas de poder en el periodo de votación, destacando las preocupaciones internacionales de que ambos bandos puedan recurrir a tácticas utilizadas en campañas anteriores.

En otra señal de tensión, el portavoz del Ejército sureño Philip Aguer dijo que dos hombres -un ugandés y un soldado norteño- fueron arrestados en la noche del domingo en Juba con cuatro cajas en las que transportaban 700 rondas de municiones para AK-47.

El portavoz del Ejército del norte, al-Sawarmi Khaled, negó este lunes cualquier vinculación con las municiones o los enfrentamientos.

Los observadores dijeron que miles de votantes hicieron fila por segundo día para el referendo, que continuó de forma pacífica en otras áreas del sur. Los resultados finales serán entregados el 15 de febrero y los preliminares se conocerán un par de semanas antes.

La comisión organizadora del referendo dijo que el 20% de los votantes registrados en el sur ya habían emitido su voto. La concurrencia debe llegar al 60% para que el resultado sea válido.

Publicidad
Publicidad