El gobierno español considera "insuficiente" el alto el fuego de ETA
El gobierno español considera insuficiente el alto el fuego declarado el lunes por ETA y cree que el comunicado difundido muestra que el grupo armado mantiene las "mismas pretensiones de siempre".
El vicepresidente primero del Ejecutivo y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló que España rechaza la pretensión de la organización terrorista de que se establezca una verificación internacional.
Rubalcaba realizó la primera valoración del gobierno español sobre el alto el fuego "permanente, de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional", declarado por ETA.
Según el vicepresidente y ministro del Interior, el comunicado del grupo "no es una mala noticia, pero no es la noticia" porque "no es el final, no es lo que la sociedad española espera".
Por el contrario, según su análisis de la declaración, "es evidente que ETA quiere mantener su posición de tutela, de garante de una supuesta negociación y sigue pretendiendo que el fin de la violencia tenga precio". Señaló que se siente "más tranquilo que ayer", pero esto "no es el fin".
Los principales partidos políticos españoles se pronunciaron en la misma línea que el ejecutivo al considerar insuficiente la nueva proclamación de alto el fuego de ETA, ya que no declara su renuncia definitiva a la violencia.
En sus cinco décadas de actividad, ETA ha asesinado a casi 900 personas en su búsqueda de la independencia del País Vasco.