Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La congresista de EU, estable; su agresor fue presentado en la Corte

Jared Lee Loughner apareció en un tribunal de Phoenix para escuchar los cargos en su contra, mientras la congresista está hospitalizada
lun 10 enero 2011 05:25 PM
Giffords y su esposo Mark Kelly
Giffords y su esposo Mark Kelly-AFP Giffords y su esposo Mark Kelly

Siga las últimas novedades en el blog “This Just In”, de CNN. Comparta sus informes e imágenes del tiroteo con CNN iReport . 

Tucson, Arizona (CNN) —   La congresista demócrata Gabrielle Giffords , de Arizona, seguía este lunes en condición crítica pero estable en un hospital de Tucson, mientras su presunto agresor apareció por primera vez ante la Corte.

Jared Lee Loughner, de 22 años, apareció brevemente en un tribunal de Phoenix para escuchar formalmente los cargos en su contra. Una audiencia preliminar fue fijada para el 24 de enero.

"Estamos enfocados y estamos decididos a lograr justicia", dijo el procurador de Estados Unidos, Dennis K. Burke, en una declaración escrita.

Loughner es acusado de abrir fuego afuera de un supermercado de Tucson, dondeGiffords se reunía con los ciudadanos el sábado pasado. Seis personas murieron, incluido un juez federal y una niña de 9 años , y otras 14 personas resultaron heridas en el tiroteo.

Además de Giffords, otros siete pacientes permanecen hospitalizados, reportaron médicos del Centro Médico Universitario. Cinco de los pacientes se encontraban en estado grave y dos en buenas condiciones.

Publicidad
Otros dos pacientes permanecen en cuidados intensivos, señalaron.

El domingo Giffords permanecía en condición crítica tras haber recibido un disparo en la cabeza, mientras un juez federal, un asesor del congreso y una niña de 9 años se encontraban entre los muertos.

Las autoridades federales acusaron a Loughner de asesinato en primer grado, intento de homicidio e intento de asesinato a un miembro del Congreso, cargos que involucran los disparos a empleados federales. La fiscalía estatal también puede presentar cargos en los casos restantes.

Una defensora pública federal, Judy Clarke, conocida por tomar casos de alto perfil, fue designada para representar a Loughner, dijo una fuente del poder judicial federal.

Clarke defendió al "Unabomber", Ted Kaczynski, y fue asistente en el caso del operador confeso de Al Qaeda, Zacarías Moussaoui.

Loughner invocó su derecho a no autoincriminarse y no está hablando con los investigadores, dijo durante el fin de semana el Sheriff del Condado de Pima, Clarence Dupnik.

Pero los documentos de la corte divulgados el fin de semana muestran que los investigadores encontraron una carta de la congresista en una caja fuerte en la casa donde Loughner vivía con sus padres, agradeciéndole por asistir a un evento similar en el 2007.

"De la caja fuerte también se recuperó un sobre con un escrito hecho a mano en el que decía 'Planeé por adelantado', y 'mi asesinato', y el nombre de 'Giffords' junto con lo que parece ser la firma de Loughner", dice la declaración.

Un funcionario policial dijo que los investigadores están interrogando a "todos y cada uno de los que podamos". Los padres de Loughner se mostraron cooperativos cuando fueron interrogados, dijo el oficial.

Los investigadores no han encontrado nada que relacione a Loughner con grupos extremistas, dijo. Creen que Loughner estaba desempleado al momento del tiroteo, según el oficial.

Meses antes del tiroteo del sábado, uno de los ex maestros de Loughner dijo que lo vio como una amenaza y lo echó de la clase.

Loughner estaba "mal físicamente", en el curso de álgebra de junio del Pima Community College, dijo a CNN el maestro Ben McGahee.

McGahee dijo que Loughner a veces temblaba, tiraba cosas en la clase y parecía estar bajo la influencia de alguna droga, dijo.

"Yo tenía miedo de lo que pudiera hacer", dijo. "No le temía físicamente, pero tenía miedo de que pudiera traer un arma a clases".

La pistola 9 milímetros utilizada en el tiroteo del sábado fue comprada en una tienda de armas en noviembre, dijo el domingo a periodistas el director del FBI, Robert Mueller.

Los periodistas de CNN Kevin Bohn, Drew Griffin, Casey Wian, Jessica Yellin, Kathleen Johnston, Alan Silverleib, Jeanne Meserve, Dana Bash y Scott Zamost contribuyeron a este reporte

Publicidad
Publicidad