Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un joven ayudó a mantener con vida a la congresista Gifford

Un joven que había comenzado a trabajar con la congresista Gifford, y que estaba certificado como enfermero, le brindó los primeros auxilios
lun 10 enero 2011 07:33 AM
Daniel Hernandez
heroe Daniel Hernandez

Daniel Hernández primero escuchó disparos resonar; después, escuchó a alguien gritar: "¡Pistola!"

Momentos antes se encontraba a un lado de la congresista Gabrielle Giffords . Había pasado menos de una semana desde que el interno comenzó a trabajar con ella y ahora usaba sus manos para detener el derrame de sangre que fluía de la cabeza de ella, por donde había entrado una bala.

Un hombre había disparado sin motivo aparente contra la gente reunida en el mitin político presidido por Giffords  en las afueras de un supermercado.

Hernández se había certificado como asistente de enfermero. Cuenta que le levantó la cabeza a Giffords para ayudarle a respirar con facilidad, luego aplicó presión en la herida.

"Ella estaba alerta y consciente, pero no era capaz de hablar así que la forma en que se comunicaba era sosteniendo mi mano y  apretándola".

Los empleados del supermercado Safeway llevaron delantales limpios del departamento de carnes para cubrir la herida de Giffords hasta que los paramédicos llegaran, recordó.

Publicidad

"Lo que más me importaba era mantenerla lo más alerta posible y solo tratar de interactuar con ella. Todo el tiempo que estuve con ella respondía", dijo Hernández. "Obviamente estaba muy asustada, así que la deje que apretara mi mano tan fuerte como lo necesitara".

Luego de que la ambulancia llegó, Hernández la acompañó al hospital.

Al mismo tiempo que emergen los detalles sobre el tiroteo y sus consecuencias, aumentan los elogios por el rol que jugó Hernández.

"Creo que es uno de los héroes aquí porque es posible que sus rápida reacción y su entrenamiento es lo que le salvó la vida a ella", dijo el congresista de Arizona, Steve Farley.

Hernández, sin embargo, cree que quien merece reconocimiento es Gifford.

"La gente se ha estado refiriendo a mí como un héroe. No creo que lo sea. Creo que los verdaderos héroes son gente como Gabby, quien ha dedicado su vida al servicio público. Solo me hace feliz saber que pude ayudarla".

El marido de Giffords

En su primera declaración pública desde que este sábado ocurrió el tiroteo en Tucson, Arizona, el esposo de la congresista herida agradeció a la gente el apoyo y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.

"Mucho de ustedes han ofrecido su ayuda. Hay poco que podamos hacer excepto rezar por aquellos que están luchando", escribió el astronauta Mark Kelly. "Si están inspirados en hacer un gesto positivo consideren a dos organizaciones que Gabby ha valorado y apoyado: El Banco Comunitario de Alimentos de Tucson y la Cruz Roja Americana".

El comunicado no provee detalles sobre la recuperación de Giffords. Hasta el domingo ella se encontraba en condición grave luego de recibir el disparo en el hemisferio izquierdo del cerebro.

Un total de 20 personas fueron alcanzadas por las balas, incluida la congresista. Seis murieron, entre ellos una niña de nueve años, y 14 resultaron heridos. El pistolero es un joven de 22 años llamado Jared Lee Loughner , quien fue aprehendido en el lugar del incidente. Se desconocen los motivos que lo llevaron a atacar a la gente reunida en el mitin político en un centro comercial.

Publicidad
Publicidad