Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las universidades de Irán reciben un nuevo y estricto código de vestimenta

El gobierno publicó una lista de universidades cuyos estudiantes tendrán que someterse a las nuevas reglas, basadas en la ley islámica
lun 10 enero 2011 01:56 PM
iran-ropa
iran-ropa iran-ropa

Irán puso en vigencia un código de vestimenta islámica más estricto en algunas universidades, que incluye una prohibición a que las estudiantes tengan uñas largas, usen ropa brillante y tatuajes, reportó este lunes una agencia de noticias local.

La agencia semioficial de noticias Fars publicó una lista de universidades en Irán a las que se les entregó una nota con el nuevo código, sin decir sobre qué base fueron elegidas las instituciones.

Las nuevas normas prohíben a las mujeres “usar gorras o sombreros sin pañuelos, jeans (pantalones de mezclilla) ajustados y cortos, además de piercings (perforaciones) corporales”, a excepción de aretes, indicó Fars.

Señaló que los tatuajes, las uñas largas, las gemas en dientes y la ropa brillante y ajustada también están vetadas.

Irán mantiene una campaña a nivel nacional contra las influencias culturales de Occidente . Bajo la ley islámica impuesta tras la revolución de 1979, las mujeres deben cubrir su cabello en público y utilizar ropa larga y suelta.

El nuevo código también prohíbe que los estudiantes varones se tiñan el pelo, depilen sus cejas, vistan ropa ajustada, camisas con “mangas muy cortas” y joyas, indicó la agencia.

Publicidad

Las autoridades suelen intensificar los esfuerzos antes de los calurosos meses de verano, cuando las mujeres tienden a vestir ropa más ligera y pañuelos de colores más brillantes, que suelen ser retirados para exhibir el cabello.

En los últimos años las prohibiciones se han extendido a la moda invernal, además de focalizarse en los pantalones femeninos demasiado ajustados, junto con los cortes de pelo masculinos al “estilo occidental”.

Los seguidores más duros de la ley islámica han presionado por mayores controles al “comportamiento inmoral” desde que el presidente Mahmud Ahmadineyad asumió el cargo en 2005, prometiendo volver a los valores de la revolución.

Las mujeres jóvenes, particularmente en las zonas urbanas más acomodadas, suelen desafiar los límites vistiendo ropas ajustadas y coloridos pañuelos que apenas cubren su cabellera. Las normas son más respetadas en suburbios pobres y regiones rurales.

Publicidad
Publicidad