Tom DeLay, ex congresista de EU, condenado a 3 años de cárcel por lavado

El ex líder republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Tom DeLay, fue condenado este lunes a tres años de prisión, luego de que un jurado lo halló culpable de lavado de dinero y conspiración.
El juez Pat Priest sentenció a DeLay, de 63 años, a una condena de cinco años por lavado de dinero y tres años por una conspiración para enviar dinero ilegalmente a candidatos republicanos de Texas en 2002.
El juez permitió que DeLay cumpla 10 años en libertad condicional en vez del periodo de cinco años, pero le ordenó servir el periodo de tres años sin libertad condicional.
“Juez, no puedo lamentar algo que no creo haber hecho”, dijo DeLay en la audiencia antes de que Priest leyera la sentencia. “Libré la batalla, corrí la carrera y mantuve la fe”, agregó.
Debido a un potencialmente extenso proceso de apelaciones, podrían pasar años antes de que DeLay cumpla la condena, señaló el fiscal Gary Cobb.
DeLay fue hallado culpable el 24 de noviembre de conspirar para desviar ilegalmente 190,000 dólares en donaciones de campañas corporativas a candidatos republicanos por el Congreso de Texas en las elecciones de 2002.
Dick DeGuerin, el abogado de DeLay, dijo que planea apelar la condena y la sentencia. “Esto no se mantendrá”, declaró a periodistas al dejar la sala.
Mientras su esposa e hija lloraban, DeLay fue llevado afuera de la sala, pero se espera que permanezca en libertad tras pagar una fianza.
Los fiscales dijeron que la sentencia de DeLay era apropiada.
“Las contribuciones corporativas son ilegales en Texas y no puedes entregarlas a candidatos directamente”, afirmó la fiscal de distrito del condado de Travis, Rosemary Lehmberg.
DeLay fue parte de la Revolución Republicana en 1994, la cual obtuvo el control de la Cámara por primera vez en 40 años. Luego obtuvo el cargo de líder de la mayoría de la Cámara y se convirtió en líder del partido en 2005.