Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un delito 'hermana' a congresista de EU con gobernador pakistaní asesinado

¿Qué tienen en común una congresista por Arizona y un gobernador pakistaní? Separados por medio mundo, están unidos por un delito
lun 10 enero 2011 12:09 PM
Giffords - gobernador Pakistán
Giffords - gobernador Pakistán Giffords - gobernador Pakistán

Tal vez nadie entiende mejor lo que la familia de la representante de EU, Gabrielle Giffords , está atravesando como la viuda y los hijos del gobernador de Punjab, Salmaan Taseer.

“Quiero decir que mi corazón está completamente con la congresista”, dijo Sara Taseer, hija de Salmaan Taseer.

¿Qué tienen en común una legisladora estadounidense por Arizona y un gobernador pakistaní? A ambos funcionarios electos les dispararon a plena luz del día, con pocos días de diferencia.

Taseer murió; Giffords se aferra a la vida.

Separados por medio mundo, están unidos por delitos similares.

Taseer fue asesinado por su propio guardia de seguridad la semana pasada en Islamabad, la capital de Pakistán. El salía de un mercado popular cuando el guarida, Mumtaz Qadri, abrió fuego y le disparo 27 veces.

Publicidad

Taseer había sido un abierto crítico de la ley de la blasfemia de Pakistán, que convierte en delito insultar el Islam o al profeta Mahoma. Él sostenía que en un país en el que el 98% de la población es musulmana, estas leyes eran utilizadas para discriminar a las minorías. Es peligroso hablar de eso en un país que está cada vez más influido por una forma más conservadora del Islam, y varios clérigos acusaron a Taseer de ser un blasfemo.

Qadri confesó este lunes en la corte que asesinó a Taseer debido a su apoyo a cambiar las leyes de blasfemia .

Y eso, dijo la familia de Taseer, es en donde su asesinato difiere del ataque a Gifford , dijo Sara Taseer.

"La diferencia está en Pakistán, éste no es un mensaje sólo para mi padre o para mi familia. Éste es un mensaje para que todos los liberales y progresistas se mantengan callados, asustarlos e intimidarlos".

Dijo que los disparos contra Gifford fueron en un incidente aislado, con el que no tiene oportunidad de ganar apoyo popular en EU. "El impacto es diferente. Y el temor entre la gente. Estoy segura que en Arizona la gente en general no se siente amenazada, o no tienen temor para expresar su punto de vista, o condenarlo abiertamente. Estamos en una situación completamente diferente. La gente que nos apoya puede perder su vida".

Otra diferencia: Incluso los opositores políticos de Gifford condenaron públicamente y enérgicamente al hombre que le disparó. El presidente republicano en la Casa de Representantes, John Boehner, fue a la televisión para decir, "un ataque sobre alguien que sirve a la nación es un ataque para todos".

Pero en Pakistán, incluso los seguidores de Taseer han estado en su mayoría en silencio: quizás definiendo su pérdida como una tragedia, pero sin llegar a criticar al hombre que lo asesinó. "Es porque temen por sus vidas", dijo Shehyrar, hijo de Taseer.

"También se ha dado una advertencia (por parte de los clérigos), en contra de cualquiera que tenga más vigilias, y para cualquiera que retome el caso del gobernador y su familia, sus oficinas serán quemadas y la persona asesinada". Shehryar dijo que el asesinato de su padre era una verdadera tragedia: está obligando a los liberales a quedarse callados y esconderse. "Creo que serán perseguidos. No tengo duda para creer eso", dijo.

El asesino de Taseer ha sido aclamado como héroe por muchos musulmanes conservadores en Pakistán. Ha sido ovacionado, y bañado con pétalos de rosas en su camino a la corte. "Eso… me enferma. Me enferma el estomago", dijo la hija menor de Taseer, Shehrbano. "Algunas personas realmente creen que esto fue lo 'correcto', por hacer. Éste es el aspecto más aterrador y desconcertante de esto. Es repugnante".

Shehrbano se graduó de la universidad en Massachusetts, y ahora trabaja como periodista en Pakistán. Ella se reserva algunas de sus más fuertes críticas sobre el sistema legal de Pakistán.

"Hubo más de 200 abogados que fueron y le pusieron guirnaldas y pétalos de rosas al asesino de mi padre. Y esos hombres son llamados los salvaguardas de la justicia". Shehrbano tiene poca o ninguna fe en que en el tribunal contra el terrorismo en donde Mumatz Qadri está siendo juzgado llegue a un resultado justo. "Tienen un triste historial de condenas. Los equipos de investigación no proporcionan suficiente evidencia. Los abogados están temerosos. Los jueces son sobornados. La gente está aterrorizada para tomar una posición".

Ahora su familia ve hacia atrás en la vida de Salmaan Taseer, un empresario y gobernador de una de las provincias más pobladas en el mundo. Su viuda Amna dijo: "cuando me casé, fue detenido y puesto en un fuerte de Lahore durante cuatro meses. Fue un periodo muy difícil, pero lo superamos. Y también terminó de una manera dramática. Pero además de eso, digo una cosa: que fue un gran padre y un mejor esposo".

La familia dijo que de manera privada han recibido mensajes, cartas  y visitas para consolarlos. Shehrbano comentó que una mujer cristiana se acercó a ella después del asesinato. "Me dijo 'tu padre era todo lo que teníamos'".

También están viendo hacia adelante, sobre el legado que deja Taseer para el futuro. Su hija Shehrbano dijo que "espero que su muerte no signifique que el espacio para el debate se haya terminado. Creo que hay espacio en la esfera pública para los moderados, para los liberales. Realmente espero que no signifique que el debate en Pakistán terminó".

Su hijo, Shehryar dijo que se niega a retractarse de las causas de su padre. "No es un rasgo de los Taseer. Los Taseer somos luchadores. El creía demasiado en Pakistán como para dar marcha atrás. De hecho su último tuit fue ‘incluso si estoy en mi último pie, todavía lo apoyaré".

Y su hija Sara dijo: "El tenía un punto de vista liberal y progresista y laico. Y … este país lo necesitaba a él. Este país necesitaba gente como él. La región necesitaba personas como él. El mundo, creo, necesita gente como él".

Publicidad
Publicidad