Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Habitantes de Tucson protegerán funerales de las víctimas del tiroteo

Los ciudadanos de esta comunidad de Arizona buscan evitar el boicot anunciado por los seguidores de una polémica iglesia bautista
mar 11 enero 2011 02:30 PM
Arizona - memorial por víctimas del tiroteo
Arizona - memorial por las víctimas Arizona - memorial por víctimas del tiroteo

El congreso estatal de Arizona espera que este martes se apruebe una legislación que prohibirá a manifestantes acercarse a 300 pies (casi 100 metros) de un servicio funerario, dijo un portavoz de la Cámara estatal.

La acción, según el portavoz del congreso, Daniel Scarpinato, es una respuesta directa al anuncio que hizo una polémica iglesia para que se boicotee el funeral de  Christina Green, la niña de 9 años que, junto a otras cinco personas, murió el sábado durante el intento de asesinato de la congresista demócrata por Arizona, Gabrielle Giffords .

La Iglesia Baptista de Westboro, de Topeka, Kansas, ha pedido aprovechar los funerales para manifestarse contra quienes han muerto de sida, los homosexuales, los soldados e incluso Coretta Scott King, esposa del asesinado luchador social Martin Luther King.

Tucson no es ese tipo de ciudad, dijo Christin Gilmer, de 26 años, con relación a las intenciones de la iglesia.

Por ello, cuando la iglesia anunció lo que planeaba, Gilmer y otros ciudadanos de Tucson se pronunciaron en contra de que suceda.

Tucson es una "comunidad cariñosa, de amor, pacífica", destacó Gilmer, quien reveló que dos de las personas que murieron en el tiroteo eran sus amigos.

Publicidad

"Que sucediera en Tucson algo así fue un gran shock para todos nosotros", dijo. "Nuestra pesadilla sucedió cuando vimos que la Iglesia Baptista de Westboro iba a boicotear los funerales".

Gilmer dijo que por esa razón se unieron en la llamada "acción de ángel", esto porque los participantes portarán "alas de ángel", de 2.5 o 3 metros, para proteger a los dolientes de los seguidores de la iglesia baptista de Kansas.

Este plan fue ideado por Coloradan Romaine Patterson, quien quedó impactado al encontrar en 1999 a los seguidores de la iglesia de Topeka y sus señales de neón afuera del funeral de Matthew Shepherd, un joven homosexual golpeado y quien murió sin atención en una cerca de Laramie, Wyoming.

"Queremos rodearlos de una manera no violenta, para decir que nuestra comunidad está unida", dijo Gilmer. "Somos un recinto de paz".

"No se metan con Tucson", dijo Gilmer, que lo describió como un "pequeño punto azul en un mar rojo".

Las tendencias políticas no importan, dijo. Los republicanos, los demócratas, los independientes, derecha, izquierda y centro, todos ellos ofrecieron su apoyo. Cuarenta y dos personas se suscribieron a la página de Facebook llamada "Construir alas de ángel contra la protesta de Westboro”, y más de 4,500 se han sumado en otra página: "Muestra tu apoyo para las familias del tiroteo de Tucson".

"La gente, los negocios, todos están donando material y dinero para construir las alas de ángel", dijo Gilmer, quien está ayudando a organizar las acciones. Ella añadió que se han hecho donativos a un fondo para apoyar con el pago de los servicios para las víctimas del tiroteo.

Chelsea Cohen, una estudiante de la Universidad de Arizona, que creó la página de Facebook "Muestra tu Apoyo", dijo que ella nunca esperó tal respuesta.

"Cuando escuché que la Iglesia Baptista de Westboro venía, sentí que algo se tenía que hacer para mostrar el apoyo a las familias", dijo. "No tengo ninguna experiencia en organizar estas cosas. Yo pensé que podría juntar de 50 a 100 personas".

Cohen dijo que piensa que muchas de las 4,500 personas que se añadieron en la página de Facebook estarán ahí en "espíritu", el jueves cuando los dolientes se reúnan para el funeral de Christina Taylor Green, quien nació el 11 de septiembre del 2001. Pero agregó que Tucson es una ciudad activa, y no se espera una respuesta pequeña.

"Ésta no es una contraprotesta", dijo. "Queríamos mostrar el apoyo para las familias y mostrar que Tucson está allí con amor y apoyo".

Ellos no quieren interferir en el funeral de ninguna manera, dijo Cohen.

"Planeamos estar completamente en silencio, y solicitamos a la gente no traer letreros o hacer comentarios sobre la Iglesia Baptista de Westboro", dijo.

Los ángeles harán lo mismo.

"Vamos a pararnos ahí en silencio para que la gente pueda llorar la muerte de una niña de 9 años, que falleció en una tragedia sin sentido", dijo Gilmer.

Cohen dijo que varios grupos están planeando estar en el funeral para mostrar su apoyo, y hay un esfuerzo en marcha para juntarlos a todos "en un solo grupo para que podamos estar en la misma página".

"Espero que todo el mundo pueda transmitir el mensaje de paz que queremos dar", dijo.

Y si los seguidores de la iglesia de Kansas persisten, los partidarios silenciosos estarán a la mano también para velar por los funerales del juez de distrito John Roll, Gabriel Zimmerman, Dorothy Morris, Dorwin Stoddard y Phyllis  Schneck, las otras cinco victimas del tiroteo del sábado. Giffords, quien recibió un disparo en la cabeza, permanece en un hospital en condición crítica. Otras 13 personas resultaron heridas.

La Iglesia Baptista de Westboro, fundada por su líder espiritual, Fred Phelps, y manejada en su mayoría por familiares, no respondió a una solicitud para una entrevista al momento de redactar este artículo. Pero un volante publicado por la iglesia explica que el objetivo de su protesta es la Iglesia Católica, ya que Christina y su familia eran miembros.

"¡Dios odia a los católicos!" dice el volante, publicado en la página web de la iglesia "“Dios odia a los maricones", dice. "Dios llama a su religión 'vana', tan vacía de su verdad, que adoran ídolos".

Partidarios de los baptistas de Westboro se llaman a sí mismos bautistas, pero esta iglesia no los reconoce como tales.

Publicidad
Publicidad