Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una empresa coreana apuntala economía de Haití con un parque industrial

Bill Clinton, ex presidente de EU, considera que ese acuerdo generará inversiones hacia la nación caribeña devastada por un terremoto
mié 12 enero 2011 10:21 AM
Haití - Bill Clinton
Haití - Bill Clinton Haití - Bill Clinton

La economía de Haití tendrá un impulso gracias a de las mayores empresas de Corea, que prometió 20,000 empleos del sector de la confección en un nuevo parque industrial en el norte de este país.

El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y el primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, atestiguaron la firma de los convenios entre representantes de la Comisión Provisional de Recuperación de Haití, el Banco Interamericano de Desarrollo, cuyos directivos dijeron hace un año que requerirían 14,000 millones de dólares para reconstruir al país , y empresarios de Corea y Haití.

La medida forma parte de un esfuerzo, que inició antes del terremoto ocurrido hace un año , para reconstruir la economía haitiana.

"Esto va a inspirar a la gente en toda América Latina, el Caribe, Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia que han pensado seriamente en invertir en Haití" , dijo Clinton. "Lo que necesitamos es un compromiso para ser competitivos en conseguir la inversión y poner a la gente a trabajar, y entonces tenemos que crear las instituciones que permitan a la gente florecer. Ese es nuestro compromiso". 

Bellerive dijo que, haciendo un recuento del último año, "éste es el mejor día de mi vida". 

El proyecto podrá generar 500 millones de dólares en salarios y beneficios por en los próximos 10 años, además de la primera fábrica textil de Haití, de acuerdo con sus patrocinadores. La inversión en el parque industrial también incluirá la construcción de al menos 5,000 viviendas. Estados Unidos se encargará de supervisar la construcción de una red eléctrica que proporcionará electricidad al parque y sus alrededores. 

Publicidad

La industria del vestido fue la principal fuente de exportaciones de Haití antes del terremoto y lo sigue siendo. Unas 28,000 personas trabajan en el sector de prendas de vestir de Haití, en la producción de artículos para Gap, JC Penney, Wal-Mart, New Balance y otras marcas conocidas. 

Georges Sassine posee una planta de confección en Puerto Príncipe, que emplea a 530 personas. Él cree que la industria de la confección es la clave para desarrollar la economía de Haití y hacer que el país sea autosuficiente. 

"Hoy en día esta industria representa más del 50% de nuestros ingresos devengados en moneda extranjera. También representa más del 50% del total de las exportaciones comerciales de Haití", dijo. 

Sassine no tiene problemas para conservar a los compradores tras el terremoto. "Enviamos nuestro primer contenedor 10 días después del sismo. Estábamos listos para hacer negocios". 

En ese momento, tenía que enviar sus mercancías por tierra a República Dominicana antes de entregarlos a los compradores. Hoy en día, es capaz de comerciar desde un puerto que reabrió en la capital haitiana, Puerto Príncipe.

Publicidad
Publicidad