Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La senadora por NY califica la recuperación de Giffords como un milagro

La congresista demócrata abrió los ojos y puede mover los dedos, lo que da ánimo a médicos, familiares y amigos
jue 13 enero 2011 09:50 PM
funeral-arizona
funeral-arizona funeral-arizona

Lo describieron como "un milagro".

Después de recibir un disparo en la cabeza hace menos de una semana , la congresista estadounidense Gabrielle Giffords abrió brevemente los ojos por primera vez el miércoles, con su esposo, sus padres y otros legisladores en el cuarto del hospital donde se encuentra bajo atención médica.

"Fue extraordinario", dijo la senadora Kirsten Gillibrand, demócrata de Nueva York, quien en ese momento sostenía la mano de Giffords. "Fue un milagro que atestiguar".

El hecho ocurrió poco después de que el presidente Barack Obama visitara a Giffords. Menos de una hora más tarde, tras recibir el permiso del esposo de la congresista, Mark Kelly, para difundir la información, el mandatario conmocionó a los asistentes al homenaje a las víctimas del ataque del sábado, al revelar lo que parece ser la promesa de que Giffords se recupera.

De acuerdo con los médicos, la legisladora ya podía mover los dedos.

Giffords "podía escuchar todo lo que decíamos", dijo Gillibrand. "Y Debbie (Wasserman Schultz, demócrata de Florida) y yo estábamos diciéndole cuánto estaba inspirando a la nación con su coraje, su fuerza, y estábamos hablando de las cosas que queremos hacer tan pronto como se reponga".

Publicidad

Gillibrand le recordó una noche en que ambas y Kelly salieron a cenar, mientras Wasserman Schultz le dijo: "Vamos, tienes que mejorarte, porque te esperamos en New Hampshire este verano", en su casa para vacacionar.

"Y justo cuando dije eso, entonces ella comenzó a esforzarse por abrir los ojos", relató Wasserman Schultz. "Primero sólo un poco. Y los médicos no podían creerlo. Dijeron: 'Este es un gran momento'".

Su esposo la vio esforzarse y él y otros empezaron a alentarla: "Abre los ojos, Gaby, abre los ojos". Y lo hizo. Después, se estiró para alcanzar a su esposo.

De los seis heridos del tiroteo del sábado que permanecen hospitalizados, Giffords es la única en condición crítica, cuatro están en condición favorable y uno estaba programado para ser dado de alta este jueves, de acuerdo con el médico Peter Rhee, director médico del hospital universitario de Tucson.

Christina, la víctima más joven

En el ataque del sábado afuera de un supermercado, un hombre, abrió fuego contra los asistentes a un mitin organizado por Giffords. En total, 14 personas resultaron heridas y seis murieron. El presunto agresor, ya detenido, es identificado como Jared Lee Loughner .

La más joven de las víctimas mortales, Christina Green , una niña de nueve años, fue despedida este jueves por familiares, amigos, compañeros de clase y cientos de personas en un funeral en la iglesia católica de Saint Elizabeth Ann Seton, en Tucson.

En la ceremonia se utilizó una de las banderas de Estados Unidos recuperadas de los ataques terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, el mismo día en que Christina nació.

Sus conocidos la describen como una persona con ambición, activa: era la única niña en la liga infantil de béisbol de Tucson y decía que quería convertirse en la primera mujer en jugar profesionalmente en las Ligas Mayores.

El miércoles, líderes estadounidenses como el presidente Barack Obama y la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, celebraron un homenaje a las víctimas. Durante el acto, el mandatario hizo un llamado a la unidad en Estados Unidos.

Otros funcionarios, como la secretaria de Seguridad Interior y ex gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, afirmaron que los hechos violentos del sábado no representan al país.

 

Publicidad
Publicidad