Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente de Túnez disuelve el gobierno y convoca a elecciones

El líder de la nación africana disolvió el actual gobierno y convocará a elecciones parlamentarias en seis meses
vie 14 enero 2011 11:19 AM
tunez
tunez tunez

El presidente Zine al-Abidine Ben Ali de Túnez disolvió su gobierno este viernes y declaró el estado de emergencia, mientras ciudadanos y fuerzas de seguridad se enfrentaron en las calles de la ciudad, de acuerdo con versiones de la televisión estatal.

Pero Mohamed Ghannouchi, primer ministro de Túnez, dijo a la televisión estatal que él se ha hecho cargo de la presidencia de forma interina.

Zine El Abidine Ben Ali, quien un día antes había anunciado en una transmisión por la televisión nacional concesiones para solucionar las protestas ciudadanas, tomó la decisión en un esfuerzo por restaurar la estabilidad en su país.

El mandatario anunció este viernes que convocará a elecciones parlamentarias en seis meses. Esta disolución se dio días después de que Ben Ali despidiera al ministro de Asuntos Interiores y otros ayudantes.

La policía disparó gas lacrimógeno contra los manifestantes el pasado viernes, lo que agravó la situación de seguridad en la capital. Las fuerzas de seguridad también fueron vistas golpeando brutalmente a los protestantes, por lo que   huyeron de la policía.

La molestia de los ciudadanos y la comunidad internacional se debe a que las fuerzas policiales reaccionaron de forma violenta ante lo que pretendía ser una manifestación pacífica. Antes de los disturbios, miles de personas se habían congregado con pancartas con lemas como FueraLibertad para Túnez.

Publicidad

Haykal Maki, un abogado de la oposición, dijo que los manifestantes quieren un "cambio de régimen", la renuncia de Ben Ali y leyes para frenar la corrupción.

La ola de manifestantes se disparó luego del suicidio de un hombre graduado pero sin empleo, quien se incendió a sí mismo, luego de que la policía recogió el carro de fruta con el que trabajaba y del que obtenía sus ingresos.

En un discurso en la televisión nacional en la noche del jueves, Ben Ali calificó a los manifestantes como "población alterada". Un mensaje de una supuesta filial de Al Qaeda anunció su apoyo a los manifestantes.

En el mismo mensaje, Ali prometió bajar los precios de alimentos básicos, eliminar la censura y asegurar que los policías no utilicen municiones en contra de la población, excepto en el caso de defensa propia. También indicó que no se postulara nuevamente para ocupar la presidencia.

"Basta de violencia", dijo Ali en televisión nacional días después de que los disturbios cobraran la vida de 21 personas.

El presidente, de 74 años, dijo que no pretende cambiar el límite de edad requerido para ocupar la presidencia en las elecciones del 2014. Para ese entonces, habrá excedido el limite de 75 años para candidatos que desean ocupar el cargo.

Reem Ben Yousef, una profesora de la Universidad aseguró a CNN: "nosotros no creemos en Ben Ali y su régimen".

Publicidad
Publicidad