Fidel Castro critica la debilidad en el discurso de Obama sobre Arizona
El líder cubano Fidel Castro considera que el reciente discurso del presidente de EU, Barack Obama, en Arizona a propósito del tiroteo de Tucson "dejó mucho que desear" porque "le faltó la condena moral de la política que inspiró semejante acción".
El ex presidente de Cuba dedica la última de sus Reflexiones, divulgada en medios oficiales, a la intervención de Obama en la Universidad de Arizona el pasado 12 de enero, donde lanzó un llamado a una nueva era política en un tono "más civilizado".
"Como pieza literaria y elogio justo a los que lo merecían, se le puede otorgar un premio. Como discurso político dejó mucho que desear", escribe Castro.
A su juicio, lo que convierte en histórico a un presidente no es la persona "sino la necesidad de él en un momento determinado de la historia de su país".
"¿Qué otro momento espera el presidente de Estados Unidos para expresar el criterio que estoy seguro comparte la gran mayoría del pueblo de Estados Unidos?", se pregunta Fidel Castro después de "tratar de imaginar" cómo habrían reaccionado hombres como Franklin Delano Roosevelt o Abraham Lincoln ante hechos como el ocurrido en Arizona.
En su artículo, titulado El discurso de Obama, Castro expone que el tiroteo en Tucson fue obra de una "persona desequilibrada, intoxicada por la prédica de odio que reina en la sociedad norteamericana".
En EU, prosigue, "el grupo fascista del Tea Party ha impuesto su extremismo al Partido Republicano que, bajo la égida de George W. Bush, condujo al mundo donde hoy se encuentra, al borde del abismo".
En el tiroteo ocurrido el pasado 8 de enero en Tucson (Arizona) fallecieron 6 personas y catorce fueron heridas , entre ellas la congresista demócrata Gabrielle Giffords , que recibió un disparo en la cabeza.