Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El referendo histórico sobre independencia de Sudán concluye este sábado

Se estima que alrededor de cuatro millones de personas votaron en el referendo que determinará la independencia de Sudán del Sur
sáb 15 enero 2011 06:04 PM
Sudán votación
Sudán votación Sudán votación

Los colegios electorales en Sudán del Sur comenzaron a contar las boletas este sábado tras un referéndum que duró una semana, cuyo resultado podría dividir al país en dos.

La votación concluyó a las 18:00 -hora local- del sábado y los funcionarios –supervisados por los observadores locales e internacionales- iniciaron el largo proceso de recuento de millones de votos que fueron emitidos desde el 9 de enero.

Alrededor de cuatro millones de personas se registraron para votar en el referendo que determinará si Sudán del Sur debe declarar su independencia de un gobierno basado en el norte. Miles viajaron en barco o en autobús, y algunos durante días sólo para participar en la consulta histórica.

En los últimos minutos del sábado previos al cierre de las urnas, una banda local y el coro de la iglesia en Juba cantaban, celebraba e instaban a los últimos votantes a participar en la consulta: “Bye, bye Jartum”, la capital de Sudán, situado en la región norte.

También participaron en el referendo ciudadanos de Sudán en los Estados Unidos y en otros siete países.

Funcionarios de Sudán del Sur indicaron que los resultados preliminares muestran que más de un 60% de los votantes registrados habían sufragado en el referéndum sobre la independencia, cruzando el umbral necesario para que fuera válido. Los funcionarios especularon que los números finales podrían ser tan altos que alcanzarían un 91% de aprobación.

Publicidad

A partir del viernes por la noche, alrededor de los 3.1 millones de 3.7 millones de votantes registrados en Sudán del Sur ya habían emitido su voto, lo que representa una participación de alrededor de 83 por ciento, según Mohamed Ibrahim Khalil, de la Comisión del Referéndum de Sudán del Sur.

Fuera del país 55,000 de 60,000 personas votaron, y en el norte de Sudán, 62,000 personas votaron de 116,857 votantes registrados. 

Khalil describió el proceso como ordenado, pacífico y civilizado.

“No encontré un sólo de los sudaneses del sur que esté a favor de la unidad. Yo diría que al menos el 98% de ellos votará a favor de la separación”, dijo Ezequiel Lol Gatkuoth, que dirige la misión de Sudán del Sur en Estados Unidos.

"Esto es por lo que hemos estado luchando durante más de 50 años."

En la estación de votación en Juba, 95 de los 100 primeros votos escrutados fueron a la secesión y cinco estaban en favor de la unidad, de acuerdo con un recuento de CNN.

Una línea con electricidad fue utilizada través de un centro de votación, para que los funcionarios puedan trabajar durante toda la noche en el conteo de votos.

Se espera que los resultados preliminares sean anunciados el 31 de enero, dijo Khalil.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, elogió la labor de la Comisión del Referéndum, dijo la oficina en un comunicado el sábado.

El referéndum es parte de un acuerdo de paz de 2005 y que ayudó a poner fin a dos décadas de guerra civil, que mató a cerca de dos millones. La guerra enfrentó a un gobierno dominado por musulmanes del norte contra los cristianos y animistas del sur.

Ingrid Formanek y David McKenzie contribuyeron a este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad