Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ex dictador ‘Baby Doc’ regresa a Haití tras estar exiliado 25 años

La familia de Duvalier gobernó Haití durante tres décadas desde 1957
dom 16 enero 2011 09:15 PM
Baby Doc
Baby Doc Baby Doc

Jean-Claude ‘Baby Doc’ Duvalier, ex dictador de Haití, regresó inesperadamente este domingo al país después de permanecer 25 años en el exilio.

Llegó a la capital de Haití cuando la nación enfrenta una crisis política desatada por las acusaciones de fraude después de la elección presidencial. No estaba claro la razón por la que el ex líder regresaba.

Duvalier, que vestía traje oscuro y corbata, fue recibido por algunos de sus ex colaboradores, en el aeropuerto de Puerto Príncipe. El ex presidente viajó con su esposa.

La familia de Duvalier gobernó Haití durante tres décadas desde 1957, cuando Francois ‘Papa Doc’ Duvalier fue elegido presidente. Más tarde se declaró presidente vitalicio. Cuando murió en 1971, fue sucedido por su hijo de 19 años de edad, Jean-Claude ‘Baby Doc’ Duvalier.

Duvalier estuvo en el poder durante 15 años, antes de la revuelta que lo obligó a huir del país para irse a vivir a Francia.

Naciones Unidas (ONU) ha restringido la circulación de su personal en Puerto Príncipe hasta nuevo aviso, o hasta que el impacto de la llegada de Duvalier se haga evidente, dijo Patrick Hanson, un oficial de seguridad del organismo en Haití.

Publicidad

Aunque los grupos de personas se han reunido en varias partes del país, no se han reportado casos de violencia, indicó.

La semana pasada, fue el primer aniversario del devastador terremoto que dejó más de 200,000 muertos.

El 12 de enero se cumplió un año de la “catástrofe” como lo llaman los haitianos, y la nación caribeña se enfrenta a nuevas crisis, como una epidemia de cólera que ha matado a por lo menos 3,700 personas y un estancamiento político provocado por las denuncias de fraude electoral en los comicios presidenciales.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) publicó los resultados preliminares de las elecciones a principios de diciembre, que dio a la ex primera dama Mirlande Manigat una victoria de 31.4% de los votos.

Jude Celestin, sucesor elegido por el presidente René Preval, alcanzó el segundo lugar con 22.3%, mientras que el popular músico Michel Martelly fue tercero con un 21.8 por ciento.

Sin embargo, una revisión de los resultados realizados por un equipo de la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó que Martelly había ganado con un 22.2% de los votos al 22.9% de Celestin, ofreciendo a Martelly la posibilidad de competir en la segunda vuelta electoral con Manigat.

Una segunda vuelta, prevista inicialmente para el domingo, fue aplazada. La Constitución señala que el nuevo mandato presidencial deberá iniciar a partir del 7 de febrero. No está claro si eso podrá suceder.

Publicidad
Publicidad