Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel prepara un nuevo asentamiento en Jerusalén de 1,400 viviendas

Otro plan de asentamiento judío provocó la ruptura de las negociaciones entre palestinos e israelíes
dom 16 enero 2011 07:09 PM
palestinos arrojan piedras a judpios
asentamientos judios jerusalen 2011 palestinos arrojan piedras a judpios

Funcionarios israelíes podrían aprobar la construcción de más de mil casas en un vecindario en disputa en Jerusalén.

La comisión de planificación municipal de Jerusalén deberá considerar la propuesta de construcción de 1,400 viviendas cerca del barrio de Gilo, una gran comunidad judía en la periferia sur de la ciudad, que será presentada el 24 de enero, informó el concejal Meir Margalit, miembro del partido de izquierda Meretz.

“A pesar de que pasarán años antes de comenzar la construcción, esta acción está más allá del último clavo en el ataúd del proceso de paz”, dijo Margalit. “Aunque el proceso de paz ya esté muerto, se están disparando algunas balas más en él para asegurarse de ello”.

La comisión está obligada por la ley a discutir cualquier plan que se le presente, dijo el funcionario. “Cuando el plan llegue a la comisión deberán revisarla para asegurar que junte todos los criterios profesionales para un proyecto urbano”.

No ha habido cambios en la política de planeación en Jerusalén en los últimos 40 años. El ayuntamiento de Jerusalén continúa con el avance de los asentamientos de acuerdo a los planes de la ciudad, tanto para árabes como judíos”, dijo el funcionario. “Es necesaria una nueva construcción en Jerusalén para el desarrollo de la ciudad”.

Los planes de construcción en zonas de disputa de Jerusalén han enfrentado constantemente a la administración de Barack Obama y al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Publicidad

En noviembre de 2008, Estados Unidos se opuso fervientemente a un plan de construcción de 900 viviendas en Gilo, y el plan de construcción de 1,600 casas en Ramat Shlomo, anunciado durante la visita del vicepresidente Joe Biden en marzo, provocó mayores fricciones entre Israel y Estados Unidos.

La construcción de asentamientos sigue siendo un tema divisivo en Israel.
Las conversaciones -patrocinadas por Estados Unidos- entre israelíes y palestinos se vinieron abajo cuando Israel reanudó la construcción de asentamientos en los territorios ocupados de Cisjordania, después de que se detuvieran 10 meses .

“El gobierno israelí tuvo la posibilidad de elegir entre los asentamientos y la paz y eligieron los asentamientos", dijo el negociador palestino Saeb Erekat, en una entrevista previa con CNN.

Publicidad
Publicidad