Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Críticos con la beatificación de Juan Pablo II lo relacionan con Maciel

Católicos y teólogos piden que se investigue más la vida del antecesor de Benedicto XVI, reclaman su presunta complicidad en caso Maciel
lun 17 enero 2011 12:10 PM
Durante más de 25 años Juan Pablo II (Karol Wojtyla) dirigió el Vaticano
co-papa-beato Durante más de 25 años Juan Pablo II (Karol Wojtyla) dirigió el Vaticano

El escándalo de pederastia que involucra a Marcial Maciel , fundador de los Legionarios de Cristo, ensombrece el proceso de beatificación de Juan Pablo II.

Algunos católicos y teólogos agrupados en la organización Observatorio Eclesial han iniciado una campaña contra la decisión del papa Benedicto XVI de beatificar a su antecesor bajo el argumento de que protegió y no actúo frente a diversos casos de pederastia documentados durante su pontificado.

Alberto Athie, ex sacerdote de la Arquidiócesis de México, critica la rapidez con la que se tomó la decisión de beatificar a Juan Pablo II, sin que hubiera una investigación profunda de por medio sobre sus decisiones y actos.

"En el caso de Maciel, no solamente no lo tocó jamás sino que lo promovió, lo reconoció en el 1994 como líder mundial de la juventud (…). Sabemos bien que el padre Maciel era cercano a Juan Pablo II, estaba 100% metido en Roma y cuantas veces podía se acercaba al Papa", dijo Athie en entrevista.

En marzo del año pasado, los Legionarios de Cristo reconocieron y pidieron perdón por los abusos sexuales que cometió su fundador, el director de la legión, Álvaro Corcuera, confesó que tomó mucho tiempo asimilar la forma de vida de Maciel, "que no correspondían a la experiencia que teníamos de su persona y de su obra".

Athie asegura que Juan Pablo II fue responsable de los crímenes de Maciel, aún sin estar consciente de lo que ocurría: "todos los errores con imputables a él, él es responsable de la institución, él es la autoridad".

Publicidad

Juan Pablo transciende al escándalo de Maciel

La figura del anterior papa "trasciende por mucho el caso Maciel" porque inauguró un pontificado global, abriendo camino para una nueva era para la Iglesia católica, dijo Rodrigo Guerra, miembro de la Academia Pontificia Pro Vita.

El Vaticano anunció la semana pasada que la beatificación de Juan Pablo II será el próximo 1 de mayo .

Benedicto XVI dio por válido un milagro al anterior papa, fallecido en 2005, sobre la curación de una monja francesa, Marie Simon Pierre, que padecía de Parkinson.

Publicidad
Publicidad