Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo gobierno Túnez podría ser anunciado este lunes

Mientras el ejército enfrenta bandas armadas simpatizantes del presidente depuesto, la oposición confía en una pronta solución política
lun 17 enero 2011 11:05 AM

Un nuevo gobierno en Túnez podría ser anunciado este lunes, un día después de que el ejército del país se enfrentó con bandas armadas y remanentes de la guardia personal del presidente derrocado, Zine El Abidine Ben Ali.

Ben Ali huyó a Arabia Saudita el viernes después de gobernar el país durante 23 años. Su destitución ocurrió tras semanas de manifestaciones en las que los tunecinos protestaban por las pobres condiciones de vida, el alto desempleo, la corrupción del gobierno y represión.

La noche del domingo, el primer ministro, Mohamed Ghannouchi, quien ha estado al frente del gobierno desde el viernes , dijo a TunisTV que el acuerdo de formar un nuevo gobierno, con miembros de la oposición en el gabinete, estaba cerca.

Abdel Latif Abid, un abogado de derechos humanos y fundador de un partido de oposición, dijo que se esperaba que el anuncio del nuevo gobierno fuera este lunes, con tres líderes opositores en puestos de gobierno.

Entre los que Abid dijo que que se unirán al gobierno esta Mustapha Ben Jafar, quien se espera asuma como ministro de Salud. Anteriormente, Jafar dijo que los líderes de oposición no quieren ser una hoja de parra para el partido gobernante, pero quieren un papel activo en el gobierno de Túnez tras más de dos décadas de gobierno autoritario.

"Lo más importante para mí es construir durante este período las bases para un Túnez democrático en donde todos los ciudadanos participen y en donde pueda construirse una sociedad civil, eso es en lo que he estado trabajando durante 40 años de mi vida", dijo Jafar.

Publicidad

Las protestas públicas continuaban este lunes, cuando alrededor de 2,000 personas se reunieron en una de las calles principales de Túnez. Cuando los manifestantes intentaron dirigirse a la sede del partido gobernante, la policía abrió fuego con gases lacrimógenos.

Los funcionarios de oposición dijeron a CNN que hubo otras manifestaciones pacíficas en las ciudades del centro y sur de Túnez.

Las manifestaciones fueron provocadas por el suicidio de un graduado universitario desempleado , que se inmoló en diciembre después de que la policía confiscó su carro de frutas y verduras que era su fuente de ingresos.

Recientes cables diplomáticos de la embajada de EU en Túnez, obtenidos por WikiLeaks , revelaron un creciente descontento, especialmente por el nepotismo dentro del gobierno.

WikiLeaks publicó un cable del 2009 contando sobre una espléndida cena para el embajador de EU ofrecida por el yerno del Ben Ali, un prominente empresario. En la cena se sirvió helado de yogurt llevado desde Saint-Tropez, dijo el diplomático.

Los expertos dijeron que el tipo de protestas que se vieron en Túnez podrían inspirar acciones similares, especialmente por parte de jóvenes desempleados, en otros países árabes.

Este lunes en El Cairo, Egipto, un hombre se inmoló frente al edificio del parlamento, dijo un funcionario del Ministerio del Interior.

El hombre, Abdo Abelmonem Gafr, tiene quemaduras en su rostro pero está vivo y no está herido de gravedad, dijo el portavoz del ministerio, Alla Mahmood. Gafr es un panadero de una ciudad a 150 kilómetros del Cairo, dijo Mahmood. La edad y los motivos de Gafr no fueron conocidos de inmediato.

Tanques patrullaban las calles de Túnez el domingo, dos días después de que enfurecidos manifestantes provocaron que Ben Ali huyera del país. Las tropas del gobierno parecían estar en control del palacio presidencial en el suburbio costero de Cartago, la tarde del domingo, pero continuaban los disparos alrededor del barrio mientras anochecía, dijo Mohamad Guiga, un residente cercano.

"Es una zona de guerra", dijo Guiga a CNN vía telefónica desde su casa, a un kilómetro del palacio. "De vez en cuando, escuchamos algunos disparos", dijo. El sonido es muy claro, agregó.

El domingo la policía realizó más arrestos, incluyendo a saqueadores y algunos parientes del presidente depuesto. Imed Trabelsi, el sobrino del presidente derrocado, fue detenido junto a otros 23 parientes, informó Tunis TV.

Las tropas también intercambiaron fuego con bandas armadas cerca de la sede de un partido de oposición, dijo Abid. Pero Guiga dijo que la mayoría de los tunecinos están felices con la salida de Ben Ali y se han unido para ayudarse desde el levantamiento.

"Estamos orgullosos de esta gente, gente sencilla, joven, normal, que se cuidan unos a otros", dijo Guiga.

Grupos de derechos humanos y sindicatos dijeron que murieron más de 50 personas durante las protestas antes de la salida de Ben Ali. Por lo menos otras 42 murieron cuando un incendio arrasó una prisión de la ciudad oriental de Monastir. La causa del incendio no ha sido determinada.

Mientras tanto, tunecinos armados con palos y cuchillos se unieron para cuidar a sus vecinos, deteniendo a vehículos sospechosos cerca de sus casas. Las fuerzas de seguridad no tienen los suficientes hombres para cuidar los suburbios, dijeron.

Publicidad
Publicidad