Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La candidata del Partido Aprista Peruano renuncia a la contienda electoral

Mercedes Aráoz, ex ministra de Economía, desistió de la contienda electoral por una disputa con la cúpula de su partido
lun 17 enero 2011 10:00 AM
Perú - Mercedes Aráoz -ex candidata APA
Perú - Mercedes Aráoz - ex candidata APA Perú - Mercedes Aráoz -ex candidata APA

Mercedes Aráoz, candidata del gobernante Partido Aprista Peruano (PAP) a la Presidencia de la República, renunció a la contienda electoral por una disputa con la cúpula del partido.

La ex ministra de Economía anunció su decisión el domingo, en el programa televisivo Cuarto Poder. Argumentó que con ello cumplía su promesa de retirarse al no cumplirse "la única condición" que había puesto: que el partido no incluyera en sus listas al Congreso a personas investigadas o procesadas por corrupción.

El anuncio de Aráoz ocurre horas después de que el PAP ratificara como su número uno por la lista al Congreso para las elecciones presidenciales y legislativas del 10 de abril al ex primer ministro Jorge del Castillo, implicado en un caso de presunto tráfico de influencias en la concesión de unos lotes de explotación petrolera.

"Frente a la única condición que yo pedí, que no es concordante con lo que está sucediendo, yo renuncio a la candidatura a la Presidencia de la República. Agradezco a todos, incluyendo al Presidente de la República", dijo Aráoz.

La ahora ex candidata, que no procede de las filas del PAP y se presentaba como independiente, no había logrado superar el 5 % de intención de voto en las encuestas para los próximos comicios, muy por detrás de los candidatos mejor situados.

Sin embargo, había sido impulsada por el PAP para favorecerse de su imagen joven y dinámica. Los analistas políticos pusieron en duda desde el primer momento que Aráoz pudiera imponerse al poderoso aparato interno del partido.

Tres encuestas favorecen a Toledo 

El ex mandatario Alejandro Toledo es el favorito para ganar las elecciones presidenciales de abril, según los resultados de tres encuestas divulgados en Perú en los últimos tres días. La última de ellas, fue publicada el domingo por el diario El Comercio.

En este último sondeo urbano-rural, de la encuestadora Ipsos-Apoyo, Toledo obtiene el apoyo de un 27 %, y se ubica delante de Keiko Fujimori (22%), hija del ex presidente preso Alberto Fujimori, y del ex alcalde de Lima Luis Castañeda (19%).

Publicidad

El sondeo de Ipsos-Apoyo, que tiene un margen de error de 2.3 por ciento para el país y 4.3 por ciento para Lima, fue realizado entre el 12 y el 14 de enero a 1,794 personas de entre 18 y 70 años residentes en 17 regiones del país.

En lo que sí difieren las encuestadoras es en los apoyos de Keiko y Castañeda, ya que se disputan el segundo y el tercer lugar según los casos, observándose claramente un mayor apoyo a la hija de Alberto Fujimori en el interior del país, donde el ex alcalde limeño aún no es suficientemente conocido.

Entre todas las encuestadoras hay coincidencia en que el cuarto puesto de preferencias, muy por debajo de los demás, es para el líder nacionalista Ollanta Humala, estancado entre un 10 y un 11 % de las preferencias de voto.

Las elecciones presidenciales se celebrarán junto a las legislativas el próximo 10 de abril, mientras que la segunda vuelta tendría lugar en junio, y el vencedor final será investido presidente el 28 de julio, aniversario de la independencia nacional.

Publicidad
Publicidad