Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unión Europea promete a Túnez apoyar su "transición democrática"

La Unión Europea aseguró que las fuerzas políticas de Túnez cuentan con su apoyo para organizar el proceso electoral
lun 17 enero 2011 11:58 AM
tunez
tunez tunez

La Unión Europea  instó a las fuerzas políticas de Túnez a formar un gobierno de unidad que "garantice una transición democrática pacífica" y organice un proceso electoral "verdaderamente inclusivo".

"Para responder a las demandas del pueblo es necesario un proceso electoral verdaderamente inclusivo, con las garantías apropiadas", dijo en nombre de la comunidad la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

"En el espíritu de la apertura y el diálogo, todas las fuerzas democráticas deben ahora avanzar para dar forma a una nueva democracia y corregir los errores del pasado", agregó en el comunicado firmado en conjunto con el comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle.

Los dos funcionarios manifestaron la disposición de la UE de ayudar "de manera inmediata" al país en la preparación y organización del proceso electoral, y a ofrecer un "apoyo duradero a una genuina transición democrática".

"La UE permanecerá al lado de los tunecinos mientras persiguen sus deseos de paz y democracia", prometieron.

A juicio de la UE, el pueblo tunecino ha enviado un mensaje "alto y claro" de que el país "ha llegado a un punto del que no hay vuelta".

Publicidad

"Túnez quiere ser una democracia estable, en el completo respecto de los derechos y libertades fundamentales. Quiere unas elecciones libres, justas e inclusivas", afirmaron Ashton y Füle.

Las autoridades europeas también se comprometieron a enviar ayuda a las autoridades tunecinas para atender las necesidades más urgentes, si así lo solicitan.

Además, la UE ya está elaborando un paquete de recomendaciones para ayudar el país a poner en marcha reformas democráticas y desarrollar su economía "tan pronto la situación política se estabilice".

Una de las ideas es otorgar a Túnez un estatus avanzado en las relaciones con la UE, como del que disfruta Marruecos.

El comunicado también reitera la condena europea a la "violenta represión" de las manifestaciones realizadas por todo el país, así como la "simpatía" de la UE a las familias y amigos de las víctimas de esa violencia.

Asimismo, urge a las autoridades tunecinas a "actuar de manera responsable, a preservar la paz, mostrar moderación, y evitar más violencia y víctimas fatales".

"Condenamos cualquier acción cuyo objetivo es desestabilizar aún más la situación de la seguridad", concluyeron las autoridades europeas.

Publicidad
Publicidad