Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las medidas de Obama hacia Cuba tienen “alcance muy limitado”: gobierno

El gobierno cubano minimizó el alcance del relajamiento de restricciones a los viajes a la isla, anunciado por Washington el viernes
lun 17 enero 2011 05:18 PM
cuba-medidas
cuba-medidas cuba-medidas

El gobierno de Cuba consideró que el relajamiento de algunas restricciones para viajar a la isla, anunciado el viernes por Estados Unidos , es una medida positiva, pero con “un alcance muy limitado”.

“Aunque las medidas son positivas, se quedan muy por debajo de esos justos reclamos, tienen un alcance muy limitado y no modifican la política contra Cuba”, señaló el gobierno cubano en un comunicado de su Ministerio de Relaciones Exteriores , publicado el domingo por medios locales.

Washington anunció que permitirá que se realicen más viajes religiosos y educativos a Cuba, y que los estadounidenses envíen hasta 500 dólares cada tres meses a cubanos no relacionados con el régimen comunista.

Meses atrás, el presidente Barack Obama relajó los límites para los viajes familiares a la isla y dio su visto bueno para que empresas de telecomunicaciones hagan negocios con ella, aunque ha mantenido el embargo comercial que Estados Unidos impuso en 1960, durante la Guerra Fría.

“La adopción de estas medidas es el resultado del esfuerzo de amplios sectores de la sociedad norteamericana (estadounidense) que durante años han reclamado mayoritariamente el levantamiento del genocida bloqueo contra Cuba y la eliminación de la absurda prohibición de los viajes a nuestro país”, indicó el comunicado.

Para La Habana, el anuncio del gobierno de Obama únicamente restablece “algunas de las disposiciones que estuvieron en vigor en la década del noventa bajo el gobierno del presidente (Bill) Clinton y fueron eliminadas por George W. Bush a partir del 2003”.

Publicidad

Clinton, militante del Partido Demócrata, gobernó Estados Unidos entre 1993 y 2001, un periodo en el que se relajaron las tensiones con Cuba. Bush, del Partido Republicano, tuvo su mandato entre 2001 y 2009 y fue frecuentemente criticado por el líder cubano Fidel Castro .

El gobierno cubano sostiene que si Estados Unidos tiene “un interés real en ampliar y facilitar los contactos” entre los dos países, debe “levantar el bloqueo y eliminar la prohibición que hace de Cuba el único país al que los norteamericanos (estadounidenses) no pueden viajar”.

Las relaciones entre ambas naciones se mantienen tensas desde la segunda mitad del siglo XX, cuando Cuba vivió su Revolución e instauró un gobierno comunista, contrario a la democracia capitalista de Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad