Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los médicos operan con éxito a la congresista Gabrielle Giffords

La legisladora demócrata fue operada en el cráneo para remover fragmentos de hueso de la cuenca de su ojo derecho
lun 17 enero 2011 02:53 PM
giffords-cirugia
giffords-cirugia giffords-cirugia

La congresista Gabrielle Giffords, herida el 8 de enero durante un ataque con arma de fuego en Tucson, Arizona, fue sometida el sábado a una cirugía para reparar una fractura en la parte superior de la cuenca del ojo derecho, informaron los médicos este lunes.

Giffords toleró la operación de dos horas y está “de vuelta en la misma condición en la que estaba antes de la cirugía”, dijo el médico Michael Lemole, jefe de neurocirugía en el Centro Médico Universitario local.

De acuerdo con Lemole, la operación era necesaria porque fragmentos de hueso estaban empujando hacia abajo el ojo de Giffords.

Cuando la legisladora fue internada en el hospital poco después del tiroteo, los médicos realizaron un procedimiento rápido, pero no quisieron hacer la reparación completa debido a la situación crítica de la víctima.

La operación incluyó abrir una ventana a través del cráneo, por encima de la ceja, con la finalidad de remover los fragmentos de hueso y reparar el área con metal, explicaron los médicos. Giffords necesitará otra cirugía, pero ésta será efectuada después.

Lemole dijo que la congresista puede ser dada de alta del hospital “en días o semanas” para ser transferida a un centro de rehabilitación.

Publicidad

Durante la cirugía, los médicos también insertaron dos tubos para que Giffords respire y reciba alimentación.

El domingo, su estado de salud mejoró de crítico a grave , ocho días después de resultar herida en el ataque afuera de un supermercado.

Los otros dos pacientes que siguen hospitalizados están en buenas condiciones y cerca de ser dados de alta, informaron los médicos.

En total, 19 personas recibieron disparos durante el ataque. Las autoridades creen que Giffords era el blanco de un tiroteo que dejó seis muertos entre ellos una niña de nueve años y un juez— y 13 heridos .

Jared Lee Loughner, el presunto agresor de 22 años, está detenido y en espera de su proceso legal. Su familia se disculpó por el incidente y afirmó lamentar las pérdidas de las víctimas y sus familias.

La semana pasada, en un homenaje a las víctimas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a los estadounidenses a no caer en la polarización y mantenerse unidos.

Publicidad
Publicidad