Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujeres latinoamericanas protestan contra muerte de activistas en México

Organizaciones se manifestaron en tres embajadas mexicanas para exigir justicia por los asesinatos de Marisela Escobedo y Susana Chávez
lun 17 enero 2011 09:06 PM
america-mujeres
america-mujeres america-mujeres

La frase “Ni una muerta más” se escuchó en América Latina.

Grupos y organizaciones de mujeres acudieron este lunes a las embajadas de México en al menos tres países de la región, para protestar contra los asesinatos de activistas cometidos en esa nación, así como por la prevaleciente violencia contra la mujer .

Las manifestaciones ocurrieron a un mes de que muriera la activista Marisela Escobedo, a causa de un disparo en la cabeza recibido durante una protesta frente al Palacio de Gobierno del estado de Chihuahua , en el norte mexicano.

Escobedo exigía justicia por la muerte de su hija, Rubí Frayre Escobedo, cuyo asesino, Sergio Barraza, fue dejado en libertad por los tres jueces que lo juzgaron, bajo el argumento de que no había pruebas que sustentaran su culpabilidad. Los jueces enfrentan un proceso de juicio político .

Un grupo de 15 mujeres hondureñas acudió a la embajada de México en Tegucigalpa, la capital de Honduras, donde entregó una carta en la que exige al gobierno mexicano “que se investiguen los crímenes de odio contra las activistas Susana Chávez, Marisela Escobedo y el de su hija, Rubí Frayre Escobedo”, reportó la agencia EFE.

La activista Susana Chávez fue asesinada en Ciudad Juárez , Chihuahua, a principios de este mes. Chávez era conocida por exigir a las autoridades mexicanas el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en la localidad y en el país, y es considerada la autora de la frase “Ni una muerta más”.

Publicidad

Las autoridades de Chihuahua, el estado más violento de México, aseguran que su muerte no tiene relación con su labor social .

El Estado mexicano también tiene responsabilidad en la violencia contra las mujeres en México”, dijo a EFE Niza Medina, integrante del Centro de Derechos de Mujeres de Honduras.

En Managua, capital de Nicaragua, activistas de la Red de Mujeres contra la Violencia acudieron a la embajada de México en el país para protestar por las muertes de Escobedo y Chávez, indicó EFE.

“Estamos frente a la embajada de México para demandar que los crímenes cometidos últimamente contra dos defensoras de derechos humanos no queden en la impunidad”, dijo a EFE Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Mientras, en Santo Domingo, capital de República Dominicana, organizaciones dominicanas y haitianas exigieron a México “poner un alto” a la “violencia machista” que sufren las mujeres en México, motivada en muchas ocasiones por el crimen organizado, de acuerdo con EFE.

Las organizaciones firmantes de la carta fueron la Red Dominicana por la Salud de la Mujer, Colectiva Mujer y Salud y la haitiana Solidarité Fanm Ayisyen, indicó EFE.

Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó del aumento de la violencia en México y sus efectos en la sociedad.

Publicidad
Publicidad