Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nicaragua y Costa Rica buscan en México dar fin a su conflicto bilateral

Delegaciones de ambos países comenzaron un encuentro en Cuernavaca para terminar el diferendo diplomático que empezó en octubre
lun 17 enero 2011 06:52 PM
c
sheldon-cooper c

El gobierno de Nicaragua espera que en la reunión que sostiene este lunes con representantes de Costa Rica , bajo coordinación de Guatemala y México, “se logre alcanzar la solución amistosa” sobre el conflicto fronterizo que enfrenta a ambos países centroamericanos desde octubre.

Rosario Murillo, vocera del gobierno y primera dama nicaragüense, dijo a los medios que el gobierno del presidente Daniel Ortega busca que esa solución sea producto del “diálogo incondicional” al que Nicaragua afirma apostar.

“Nosotros siempre hemos favorecido e insistido en el diálogo entre nuestros gobiernos y pueblos como la manera más civilizada, culta y correcta de encontrar las soluciones a estos desencuentros que hemos tenido en los últimos meses”, declaró.

La reunión se realiza en la ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos, en el centro de México, luego de que en diciembre ambas partes aceptaran la mediación de México y Guatemala en el conflicto diplomático .

Costa Rica acusa a Nicaragua de invadir una parte de su territorio en la zona de isla Calero, en el río San Juan, con la instalación de campamentos militares y la realización de obras de dragado en la corriente.

Nicaragua sostiene que no existe violación a la soberanía territorial costarricense, pues ese territorio le pertenece y debe mantener fuerzas armadas en el lugar para combatir al narcotráfico.

Publicidad

Este mes, tras varios intentos de negociación en la Organización de los Estados Americanos (OEA), el tema llegó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

La delegación de Nicaragua en México está encabezada por su embajador ante la OEA, Denis Moncada, y la de Costa Rica la dirige Melvin Sáenz, embajador en territorio nicaragüense.

Por parte de México y Guatemala, los equipos de mediadores son liderados por los cancilleres Patricia Espinosa y Haroldo Rodas, respectivamente.

Se prevé que la reunión se extienda durante toda la jornada de este lunes.

Publicidad
Publicidad