Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sudán del Sur podría independizarse en julio tras el apoyo en el referendo

Los resultados de la votación del país más grande de África se encuentran a favor de la separación, luego de décadas de guerra civil
lun 17 enero 2011 10:25 AM
sudanrefe
sudanrefe sudanrefe

Observadores internacionales dieron su aprobación al referendo sobre la secesión en Sudán del Sur, en una primera evaluación oficial tras la consulta que acercó un poco más a la región a su independencia.

Los primeros resultados de la votación, que duró una semana, sugieren un apoyo abrumador a la propuesta de independencia respecto del norte, de mayoría musulmana, luego de décadas de guerra civil.

"La misión de observación electoral de la Unión Europea considera que el proceso de votación del Referendo de Sudán del Sur fue creíble y bien organizado en una atmósfera mayormente pacífica", dijo una declaración preliminar a la que Reuters tuvo acceso.

La misión del ex presidente estadounidense Jimmy Carter aprobó de forma similar el referendo que pretende poner fin a un violento ciclo de amargos conflictos entre el norte y el sur en el país más grande de África.

"El Centro Carter encuentra que el proceso de referendo a la fecha es ampliamente consistente con los estándares internacionales para elecciones demócratas y representa la expresión genuina del deseo del electorado", señaló su comunicado.

Organizadores reportaron una participación mayor al 90% de los votantes en varias partes del sur rico en petróleo . En la capital sureña, Juba, seis centros tenían más de 2,500 votos por la secesión comparado con un máximo de sólo 25 votos por la unidad.

Publicidad

"Según reportes tempranos de centros de conteo de votos, parece casi seguro que los resultados estarán a favor de la separación", agregó el Centro Carter.

Los resultados preliminares serán entregados para fines de mes y Sudán del Sur se convertirá en una nación independiente el 9 de julio, según los términos del acuerdo de paz con el norte del 2005, donde se prometía el referendo.

Antes de la votación, observadores habían expresado temores de que faltara una discusión informada en el norte sobre la secesión y en el sur respecto a la unidad.

"Estábamos preocupados de que no hubiera un ambiente conducente para abogar por la unidad en el sur, similarmente para la secesión en el norte", dijo a Reuters la directora del Centro Carter, Sanne van der Bergh.

Ibrahim Ghandour, un importante funcionario del norte del país, declaró a Reuters la semana pasada que la votación fue "ampliamente justa", disminuyendo los temores de que un nuevo conflicto a causa de desacuerdos por el resultado.

Publicidad
Publicidad