Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yemen sentencia a un clérigo nacido en EU y vinculado a Al-Qaeda

Funcionarios de inteligencia de Occidente creen que Al-Awlaki es un importante líder de una rama de Al Qaeda en Yemen
lun 17 enero 2011 01:45 PM
Yemen - Hisham Asim - Al Qaeda
Yemen - Hisham Asim - Al Qaeda Yemen - Hisham Asim - Al Qaeda

Un tribunal de Yemen sentenció en ausencia al clérigo militante nacido en Estados Unidos, Anwar Al-Awlaki, a 10 años en prisión por cargos de incitación a matar extranjeros , informó este lunes la agencia de noticias estatal SABA.

Los fiscales acusaron a Al-Awlaki y a otros dos de "formar una banda armada" para atacar a funcionarios y oficiales extranjeros en noviembre. Las autoridades también dijeron que estaban intensificando los esfuerzos para localizarlo en Yemen.

Funcionarios de inteligencia de Occidente creen que Al-Awlaki es un importante líder de una rama de Al Qaeda en Yemen, quien se atribuye la responsabilidad del intento de enviar explosivos a Estados Unidos a través de aviones de carga a finales del año pasado.

La corte yemení también emitió una sentencia de muerte para Hisham Asim, un joven de 19 años de quien la fiscalía dijo que Al-Awlaki incitó a asesinar al ingeniero francés Jacques Spagnolo, en un tiroteo, el pasado mes de octubre, informó SABA.

El primo de Anwar Al-Awlaki, Othman Al-Awlaki, fue sentenciado a ocho años de prisión, también en ausencia, por cargos de incitar a matar extranjeros , dijo SABA.

Funcionarios de EU dicen que Anwar Al-Awlaki ayudó a reclutar a Umar Farouk Abdulmutallab, el nigeriano acusado de intentar hacer explotar un vuelo trasatlántico cuando aterrizaba en Detroit, Michigan, el 25 de diciembre del 2009.

Publicidad

También se dijo que el clérigo militante intercambió correos electrónicos con el acusado del tiroteo de Fort Hood, el mayor Nidal Hassan.

Nacido en Nuevo México, Anwar Al-Awlaki predicaba en una mezquita de Virginia antes de abandonar Estados Unidos.

En noviembre, un importante funcionario del gobierno de Yemen, dijo que las autoridades yemeníes estaban intensificando las operaciones para capturar a Anwar Al-Awlaki. El funcionario, quien habló con los medios bajo condición de anonimato ya que no estaba autorizado a hacerlo, dijo que las fuerzas de seguridad y miembros de tribus locales se habían embarcado en operaciones antiterrorismo en la provincia de Shabwa, la tierra natal de los Awalik, la tribu de Anwar Al-Awlaki.

El año pasado YouTube retiró "un gran número", de video clips que a su juicio incitaban a la violencia, muchos presentando a Al-Awlaki.

Abogados del padre de Al-Awlaki, el doctor Nasser Al-Awlaki, intentaron persuadir al juez federal en Washington, John Bates, de emitir una orden judicial el año pasado previniendo al gobierno de tener como blanco de asesinato a Al-Awlaki  en Yemen.

Pero Bates desechó el caso en diciembre, indicando que Nasser Al-Awlaki no estaba legitimado para demandar.

En una audiencia de noviembre, los abogados del gobierno de EU se negaron a confirmar si el clérigo estaba en una "lista de muerte" secreta, o incluso que esa lista existiera.

Publicidad
Publicidad