Costa Rica y Nicaragua se reuninarán de nuevo para abordar su conflicto
La primera reunión en Cuernavaca, Morelos, en el centro de México, entre representantes de Nicaragua y Costa Rica para resolver el conflicto limítrofe que mantienen los países centroamericanos desde noviembre de 2010 concluyó con un acuerdo.
Costa Rica y Nicaragua aceptaron mantener "reuniones periódicas" para tratar de dirimir el conflicto. México y Guatemala seguirán mediando , informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana a través de un comunicado. No aclaró cuándo se llevará a cabo la siguiente ronda de pláticas ni en dónde.
"En las próximas reuniones el acompañamiento de Guatemala y México puede adoptar la modalidad de visitas de sus cancilleres, o de sus representantes, a San José y Managua", explica el comunicado.
La reunión en Cuernavaca, en el centro de México, se llevó a cabo este 17 de enero y fue a puerta cerrada. El embajador Melvin Sáenz encabezó la delegación de Costa Rica, mientras que el embajador Denis Moncada estuvo al frente de la de Nicaragua.
"El ejercicio se desarrolló a lo largo del día en un ambiente cordial en el que los facilitadores mantuvieron un diálogo amplio, franco y amistoso con cada una de las delegaciones, por separado", describió la SRE.
En octubre pasado, Costa Rica denunció ante la Organización de Estados Americanos que militares nicaragüenses se instalaron en Isla Calero , la cual reclama como suya.
También dijo que Nicaragua violó su territorio con las labores de dragado del río San Juan, que tienen por objetivo modificar de forma artificial los límites fronterizos entre ambos países.
Nicaragua sostiene que Isla Calero es parte de su territorio y que los militares se encuentran en la zona para combatir el narcotráfico.
Costa Rica llevó la denuncia ante Corte Internacional de Justicia , en La Haya.