Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ex dictador haitiano Jean-Claude Duvalier es detenido en Haití

El ex dictador volvió al país caribeño 25 años en el exilio. Alrededor de 20 policías ingresaron al hotel donde se hospedaba
mar 18 enero 2011 10:09 AM
policias en haiti
policias policias en haiti

El ex dictador haitiano, Jean-Claude Baby Doc Duvalier, fue detenido tras recibir una orden judicial para salir del hotel en donde se refugió desde su sorpresiva llegada a ese país caribeño.

Desde la mañana de este martes, un policía, un juez y un abogado entraron al hotel de Puerto Príncipe donde se hospeda el ex gobernante.

Sin embargo, una fuente cercana al ex dictador dijo a CNN que si bien Duvalier está en la sala de un tribunal, no se espera que sea acusado de algún delito que de pie a su detención definitiva. Incluso se espera que 'Baby Doc' regrese este mismo martes al hotel en el que se hospedaba.

En Haití, todavía no está claro por qué Duvalier regresó tras 25 años en el exilio en Francia. Antes de la detención, alrededor de 20 policías entraron en el hotel Karibe en el suburbio de Petionville.

Al menos una persona dijo que buscaría presentar cargos criminales contra el ex gobernante, mientras que grupos de derechos humanos han hecho un llamado para que se haga justicia.

Michele Montas, una periodista haitiana que fue vocera del secretario general de Naciones Unidas dijo que lunes que presentaría una denuncia penal contra Duvalier.

Publicidad

“Tenemos suficientes elementos para entablar un juicio. Hay suficientes personas que pueden declarar. Y eso es lo que haré, buscaré a un abogado y a un fiscal que realmente pueda atender nuestras denuncias”, dijo a CNN.

Bajo la presidencia de Duvalier (1971-1986), miles de personas fueron asesinadas y torturadas y cientos de miles de haitianos huyeron al exilio, según estimaciones de Human Rights Watch.

Se supone que el lunes, Duvalier daría una conferencia de prensa, pero ésta fue cancelada y hasta el momento, el ex dictador no ha salido del hotel Karibe.

Henry Robert Sterlin, parte del equipo de Duvalier, dijo a periodistas que el ex gobernante regresó porque estaba conmovido por el aniversario del trágico terremoto de 2010 y porque echaba de menos su tierra natal.

“Su alma está profundamente herida después del terremoto. Quería volver a ver cómo está la situación en Haití entre la gente y la del país", dijo Sterlin, al tiempo que agregó que no sabía cuánto tiempo planeaba quedarse.

“El regreso de Duvalier a Haití debe ser para un solo propósito: hacer frente a la justicia", dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. "Su tiempo para rendir cuentas llegó desde hace mucho tiempo."

El oficial superior de Amnistía Internacional y expero en Haití, Javier Zúñiga, dijo que la detención de Duvalier era un paso positivo pero no suficiente.

"Si habrá justicia verdadera en Haití, las autoridades haitianas necesitan abrir una investigación penal por la responsabilidad de Duvalier en una multitud de violaciones de los derechos humanos que se cometieron bajo su gobierno como la tortura, las detenciones arbitrarias, la violación, las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales".

El oficial superior de Amnistía Internacional y expero en Haití, Javier Zúñiga, dijo que la detención de Duvalier era un paso positivo pero no suficiente.

"Si habrá justicia verdadera en Haití, las autoridades haitianas necesitan abrir una investigación penal por la responsabilidad de Duvalier en una multitud de violaciones de los derechos humanos que se cometieron bajo su gobierno como la tortura, las detenciones arbitrarias, la violación, las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales. "

Amnistía Internacional había exigido que el ex mandatario fuera detenido por los crímenes cometidos durante los años que gobernó el país.

Haití está en medio de una crisis política. El sábado fue suspendida la segunda vuelta para elegir presidente y legisladores que estaba prevista para un día después.

Publicidad
Publicidad