Publicidad
Publicidad

Un ataque de la guerrilla paraguaya a una comisaría alerta al gobierno

Una guerrilla vinculada con las FARC se atribuye los tres ataques con explosivos cometidos en lo que va del año
mar 18 enero 2011 10:30 AM
explosion
atentado en paraguay policia explosion

Un grupo armado de extrema izquierda lanzó un ataque con explosivos contra una comisaría del norte de Paraguay, que dejó cuatro agentes heridos y causó alarma en el gobierno, que ya investigaba dos explosiones ocurridas la última semana en Asunción.

El llamado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se atribuyó la autoría del ataque ocurrido en la noche del domingo en la pequeña ciudad de Horqueta a unos 550 kilómetros al norte de Asunción y dijo que lo hizo en venganza por la muerte de dos líderes en enfrentamientos con la policía el año pasado.

"Es un atentado criminal con características terroristas (...) la principal hipótesis es que se trata del autodenominado EPP", dijo el ministro del Interior, Rafael Filizzola, en una rueda de prensa.

El ministro explicó que el artefacto, que la policía describió como una bomba de fabricación casera muy potente, fue colocado frente de la comisaría y estalló en el momento en que una patrullera con cuatro agentes salía a responder un pedido de auxilio.

La explosión ocasionó daños en viviendas aledañas a la sede policial, situada en una zona de producción ganadera cerca de la frontera con Brasil, y mostró un aumento de la violencia en las acciones del grupo cuyos miembros operan desde hace más de una década.

El hecho aumentaría la presión sobre el gobierno del presidente socialista Fernando Lugo que ha intentado sin éxito desarticular la banda el último año en un operativo sin precedentes en el norte del país, una región donde coexisten establecimientos ganaderos y cultivos ilícitos de marihuana.

Publicidad

La policía abatió a dos de sus cabecillas en septiembre y el último hecho constituiría una venganza por las muertes, según una nota encontrada cerca del sitio del ataque, divulgada por medios locales.

El ataque a la comisaría coincide con el primer aniversario de la liberación del ganadero Fidel Zavala, el último secuestro del EPP, y ocurre cuatro días después de que otras dos bombas de fabricación casera de menor intensidad explotaran cerca de un canal de televisión y en un parque de Asunción.

El EPP se había atribuido la colocación de un artefacto en la sede del Poder Judicial en abril del 2009 y de una bomba en la camioneta de Zavala cuando fue secuestrado a finales de ese mismo año que ocasionó heridas a dos policías.

Pero el jefe de inteligencia de la policía, Carlos Altemburguer, dijo que el grupo estaba incursionando cada vez más en el uso de explosivos.

"Ellos tienen el entrenamiento y también los insumos. Ahora estamos entrando en esta etapa de ataques con explosivos que es de más riesgo porque son indiscriminados", sostuvo.

Miembros del EPP, que las autoridades vinculan con la guerrilla colombiana de las FARC, son señalados como responsables de secuestros y ataques durante la última década, incluido el de la hija del ex presidente Raúl Cubas, asesinada en cautiverio hace seis años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad