Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

20 años después de la 'Guerra del Golfo', la tensión permanece

La Operación 'Tormenta del Desierto' inició en enero de 1991, a 20 años Kuwait aún sufre el trauma de la invasión e Iraq continúa pagando
mié 19 enero 2011 06:37 AM
Iraq - Ramadi - mezquita
Iraq - Ramadi - mezquita Iraq - Ramadi - mezquita

Veinte años después de que Estados Unidos y sus aliados lanzaron la Operación Tormenta del Desierto, para hacer retroceder la invasión de Sadam Hussein sobre Kuwait, Iraq todavía debe a su pequeño vecino miles de millones en reparaciones y más de 1,000 personas siguen desaparecidas.

Fue en agosto de 1990 cuando Iraq invadió, declarando que Kuwait era su provincia 19. Estados Unidos encabezó una contraofensiva que comenzó el 16 de enero de 1991.

Aunque la era de Saddam Hussein ahora es parte de la historia, el impacto de la invasión que ordenó no lo es.

"Kuwait por supuesto quedó traumatizado por la invasión de 1990", dijo Joost Hiltermann, de International Crisis Group, que monitorea los conflictos alrededor del mundo. "Aún tiene que superar el temor de que Iraq quiera demostrar nuevamente que Kuwait es su provincia 19 más que un Estado vecino independiente, y Kuwait querrá algún tipo de garantías de que eso no se repetirá".

En diciembre, la ONU levantó las sanciones contra Iraq de la era Hussein, un paso más bien simbólico para que Iraq gane una completa soberanía y su estatus en la comunidad internacional.

Y a pesar de que el gobierno ha seguido asegurando a la comunidad internacional que el nuevo Iraq ya no es una amenaza, Bagdad sigue siendo sujeto de resoluciones de la ONU por sus disputas pendientes con Kuwait.

Publicidad

Más de 1,000 personas, o sus restos, aún siguen desaparecidos, incluyendo iraquíes, kuwaitíes y otros. El gobierno de Kuwait también quiere que se le devuelvan documentos gubernamentales que desaparecieron durante la invasión de 1990. Iraq, Kuwait y el Comité Internacional de la Cruz Roja están trabajando juntos en lo relacionado a las personas desaparecidas.

Iraq sigue pagando a su vecino las reparaciones por la guerra. Bagdad dijo que ha pagado alrededor de 30,000 millones hasta la fecha, y aún falta por pagar más de 20,000 millones más. El dinero es descontado de la principal fuente de ingresos de Iraq, los del petróleo.

El portavoz del gobierno, Al Al-Dabbagh, dijo que Iraq necesita el dinero y ya ha pagado suficiente.

"Somos sujetos de una deducción de 5% de nuestras ingresos. Eso por supuesto, influye en el ingreso para el pueblo iraquí. Influye en el presupuesto".

"Entiendo que Saddam dañó a otros, pero una vez más, es suficiente", dijo a CNN.

"Nosotros necesitamos cada centavo", para la "reconstrucción de nuestro destrozado país", porque el pueblo iraquí necesita servicios, dijo.

Y mientras las fronteras entre los dos países finalmente se han establecido con la ayuda de las Naciones Unidas, aún quedan preguntas en ambos lados con respecto a derechos y acceso, y unas 200 familias iraquíes deben ser reubicadas.

En lo que se presume es el mayor paso hacia la mejora de las tensas relaciones, el primer ministro de Kuwait, Nasser Mohammed Al-Ahmed Al-Sabah, estuvo en Bagdad, en la visita de más alto rango de Kuwait en décadas. Se espera que el primer ministro de Iraq, Nuri Al-Maliki, visite pronto Kuwait.

"Ahora vemos un deshielo en las relaciones, tenemos que ver qué tan lejos llega", dijo Hiltermman, de International Crisis Group. "Eso puede llevar a algún tipo de acuerdo de paz, ya que hay algunas cuestiones pendientes que necesitan ser resueltas, pero todas se pueden resolver, y creo que existe la voluntad política, se puede hacer".

Los analistas dijeron que hay señales de que se está progresando, el problema es esencialmente la falta de confianza en ambas partes, y construir esa confianza no va a ser sencillo.

Publicidad
Publicidad