Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolivia busca en Europa apoyo para legalizar el consumo de la coca

El presidente Evo Morales impulsa una estrategia para que retiren la "hoja sagrada" de coca de la lista de drogas prohibidas de la ONU
mié 19 enero 2011 11:33 AM
Bolivia - Coca Colla
Bolivia - Coca Colla Bolivia - Coca Colla

Por casi medio siglo masticar hojas de coca, una práctica que data desde hace miles de años, ha estado prohibido en el mundo.

Ahora, Bolivia está instando a otros países a apoyar una campaña para retirar la coca de la lista de drogas prohibidas de la ONU.

La coca es utilizada ampliamente en los Andes como un estimulante suave y medicina herbal. Los defensores dicen que las hojas, que contienen pequeñas cantidades de cocaína, tienen varios beneficios sociales y de salud, y desestiman las afirmaciones de que es peligrosa.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, un ex líder sindical de productores de coca, ha dicho que la "sagrada" hoja en su estado natural no es una droga adictiva y hace énfasis de que ha tenido un uso médico legítimo desde hace cientos de años.

Pero la coca sigue siendo la materia prima para las formas purificadas de cocaína, que son ilegales con fines no medicinales y no aprobadas por los gobiernos de casi todos los países.

De acuerdo con la Washington Office on Latin America (WOLA), una organización no gubernamental estadounidense, es probable que Estados Unidos se oponga a cualquier acción que busque retirar la hoja de coca de la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Drogas y Narcóticos, que data de 1961. El International Narcotics Control Board también se opone a que se elimine su prohibición.

Publicidad

En un intento por ganarse a los escépticos, el canciller boliviano, David Choquehuanca, viajó esta semana a Europa para pedir a los líderes de distintas naciones que no bloqueen su campaña. Si no formulan objeciones, para el 31 de enero, el cambio se hará automáticamente, de acuerdo a WOLA.

El ministro de Relaciones Exteriores de España, Trinidad Jiménez, dijo el martes a Choquehuanca que su país entiende la petición de Bolivia y ha mostrado interés para mediar sobre este tema para que se pueda alcanzar un acuerdo, según la agencia EFE.

Si el cambio de estatus se da, podría significar que los productos de coca se vendan en todo el mundo, tanto en bebidas energéticas, harina e incluso pasta de dientes derivada de las hojas.

Uno de esos productos, la Coca Colla, que utiliza el nombre de una de las bebidas más famosas de Estados Unidos que originalmente contenía coca, ha sido un éxito desde su lanzamiento en Bolivia el año pasado, y otra más fue lanzada el martes.

El nuevo producto, llamado "Coca Brynco", fue lanzado en una ceremonia oficial en la capital de Bolivia, La Paz, haciendo énfasis en el apoyo del gobierno de Morales para la empresa, informó la agencia France-Presse.

Bolivia actualmente es el tercer productor de coca más grande del mundo, después de Colombia y Perú , de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas sobre Drogas y Crimen, así que si la campaña para legalizar la hoja de coca tiene éxito, el país tiene mucho que ganar.

Publicidad
Publicidad