Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En público, Obama plantea el tema de los derechos humanos a Hu Jintao

Durante su discurso, Obama hizo alusión a la importancia de los derechos humanos, tema de discordia entre Washington y Beijing
mié 19 enero 2011 02:04 PM
hu jintaop obama
china eu hu jintaop obama

Dos grandes de Occidente y Oriente se sentaron este miércoles a hablar sobre diferencias, malos entendidos, temas espinosos -en los que destacó el tema de derechos humanos- y la forma de mejorar sus relaciones.

Los mandatarios de China y Estados Unidos, Hu Jintao y Barack Obama, respectivamente, debatieron sobre el futuro de su relación en la primera mitad del siglo XXI.

En una ceremonia formal, el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden recibieron al presidente de China en la Casa Blanca, informó por la mañana CNN.

Obama elogió la visita de Hu Jintao como una oportunidad para sentar las bases de las relaciones entre China y Estados Unidos para los próximos 30 años.

"En un momento en que algunos dudan sobre los beneficios de la cooperación entre Estados Unidos y China , esta visita es una oportunidad para demostrar una simple verdad", dijo el presidente Obama.

"Tenemos un gran interés en el éxito del otro. En un mundo interconectado, en una economía global, las naciones —incluida la nuestra— serán más prósperas y seguras cuando trabajan juntas".

Publicidad

Temas de fricción: derechos humanos

Obama consideró que, el tema de derechos humanos es "muy serio" y que "ha sido muy franco" con China sobre su posición al respecto. En diciembre, China condenó la presión de la comunidad internacional por impedir al activista Liu Xiaobo recibir el premio Nobel de la Paz .

Durante su discurso, Obama hizo alusión a la importancia de los derechos humanos, tema de discordia entre Washington y Beijing .

"La historia demuestra que las sociedades son más armoniosas, las naciones son exitosas y el mundo es más justo, cuando los derechos y los deberes de todas las naciones y toda la gente son respetados, incluyendo los derechos universales de cada ser humano", dijo el presidente estadounidense.

Hu Jintao defendió las políticas en derechos humanos argumentando que “China reconoce y respeta los derechos universales del hombre”. Pero, destacó que es importante tomar en cuenta las “distintas circunstancias nacionales”.

“Continuaremos con nuestros esfuerzos para mejorar la vida de la gente de China” y se promoverá “la democracia y el estado de derecho”.

Beijing busca comprometerse con Washington con las bases del “respeto mutuo” y el principio de “no interferencia en temas domésticos”.

El sistema político de China difiere del sistema estadounidense, explicó Obama, quien reconoció que ha sido un tema de tensión pero que sería posible colaborar y discutir sobre ello.

“Es un tema muy serio. China tiene un sistema político diferente al que tenemos nosotros. Está en otra fase de desarrollo. Venimos de culturas diferentes, historias diferentes, pero tenemos ciertas perspectivas fundamentales sobre ciertas libertades como de expresión, culto, reunión que va más allá de las culturas”.

"Espero que dentro de 30 años, veamos una evolución mayor", dijo Obama.

Ambos mandatarios reconocieron que hay ciertas diferencias y que cualquier alianza necesita el tipo de honestidad que han tenido en sus conversaciones para trabajar en ello.

Puliendo las relaciones: más acuerdos y mayor cooperación

Hu Jintao aseguró que la relación entre ambas potencias será de "importancia significativa y de influencia global".

Bajo "nuevas circunstancias, y ante nuevos desafíos, China y Estados Unidos comparten intereses en común e importantes responsabilidades", dijo el mandatario chino sobre temas como medio ambiente, el desarrollo mundial, terrorismo, economía y la manutención de la paz.

"Nuestra cooperación como compañeros estará basada en el respeto mutuo", agregó. "China y Estados Unidos deberán respetar la elección del camino al desarrollo y los intereses fundamentales de cada uno".

Durante la visita de Hu Jintao se firmaron varios acuerdos en distintos sectores para continuar la cooperación que acumula un intercambio de 45,000 millones de dólares.

Obama destacó que Estados Unidos respalda los diálogos entre China y Tíbet .

Publicidad
Publicidad