Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Giffords será trasladada a un centro de rehabilitación

La congresista demócrata por Arizona será trasladada a un centro de rehabilitación en Texas para iniciar el viernes una terapia más agresiva
mié 19 enero 2011 10:26 AM
giffords-cirugia
giffords-cirugia giffords-cirugia

La legisladora Gabrielle Giffords , quien será trasladada a un centro de rehabilitación en Texas al terminar la semana, de acuerdo con sus padres, tenía preocupaciones por su seguridad mucho antes de que resultara herida gravemente por un hombre armado en un evento público, dijo su esposo.

"Lo hablamos varias veces", dijo Mark Kelly en entrevista con a la televisora KVOA, afiliada de CNN. "Ella sentía que era una posibilidad, casi exactamente como sucedió… había amenazas contra ella y otros miembros del Congreso".

Giffords celebraba un encuentro con votantes afuera de un supermercado en Tucson, cuando un hombre armado abrió fuego . Seis personas, entre ellas un juez federal y una niña de 9 años, murieron y otras 13 personas resultaron heridas. El sospechoso de 22 años, Jared Lee Loughner , enfrenta cargos federales.

Giffords recibió un disparo en la cabeza. En un correo electrónico a amigos y familiares, enviado el martes y obtenido por CNN, la madre de Giffords, Gloria, escribió que ella será trasladada el viernes del Centro Médico Universitario de Tucson a un centro de rehabilitación en Texas.

"Hay un equipo de especialistas médicos participando … incluyendo cirujanos militares especializados en heridas de bala en la cabeza", escribe en el e-mail. "Ellos quieren empezar inmediatamente una rehabilitación agresiva".

Gloria Giffords escribió que cada día su hija mostraba mejoras "y niveles mayores de comprensión y acciones complejas".

Publicidad

"Ayer, cuando Mark regresó de hablar en el funeral de su asistente, ella se estiró y desató su corbata y desabrochó el botón superior de su camisa", de acuerdo con lo que cita en el correo electrónico.

"Anoche, ella tomó su iPod y recorrió a través de todas las fotografías. ¡Temprano por la mañana comenzó a leer cartas para ella hechas por alumnos de cuarto grado! Su ojo sin vendar recorrió las líneas, abrió las cartas y las volteó para leer el reverso. Mark le dio páginas grandes impresas del primer libro de Harry Potter para que las sostuviera y las leyera".

El correo electrónico también dijo que Giffords le dio a su esposo "un masaje de cuello y espalda de 20 minutos".

Giffords sigue en condición seria. Una segunda víctima, de quien no se ha revelado el nombre, está en buenas condiciones.

Kelly dijo en la entrevista que su esposa estaba preocupada por los acalorados y decisivos debates, pero a pesar de los temores, la pasión de Giffords por el servicio público era una prioridad.

"Ella estaba haciendo lo que amaba, ella estaba representando a la gente del sur de Arizona", dijo Kelly. "Ella sentía que era muy importante para ellos tener la oportunidad de acercársele y decirle lo que pensaban".

Kelly dijo que la legisladora regresará al servicio público "más fuerte que nunca", tan pronto como se recupere. Él predijo que volverá a la escena del tiroteo.

"Ella ama el sur de Arizona más que otra cosa", dijo a KGUN, otro afiliado de CNN. "Ella está aquí cada semana, haciendo cosas como 'el Congreso en tu esquina', y estoy seguro que lo primero que hará, cuando esté lista, es un 'Congreso en tu esquina', en ese Safeway",  donde ocurrió el tiroteo.

Las muestras de apoyo han sido tremendas, dijo Kelly, incluyendo la de un niño de primaria que envió a Giffords 2.85 dólares de su dinero para el almuerzo, junto con una tarjeta.

"Lo cerré de nuevo y se lo vamos a devolver", dijo Kelly. "Casi me hizo llorar sólo al estar parado en la habitación, de ver al niño poner su dinero del almuerzo en un sobre para ella".

Gloria Giffords escribió en el e-mail que su hija tiene un duro trabajo por delante. Ella estaba moviendo sus extremidades voluntariamente, según el correo electrónico, y los doctores la tienen sentada en una silla.

"Pero ahora viene el momento para un 'temple de acero'", escribió, "y no será un paseo en el parque, aunque Mark predice que ella estará parada y caminando en dos semanas. Las terapias física y emocional irán mano a mano y serán rigurosas".

Giffords no ha sido capaz de hablar debido a un tubo para respirar en su garganta. Su madre escribió que Giffords podrá comunicarse más cuando esté más alerta y podrá hablar después de que retiren el tubo.

"Han notado que estoy hablando en tiempo presente… porque ahí es donde todas sus futuras oraciones van a entrar", escribió.

El correo electrónico dijo que los padres de Giffords están "emocionados por las demostraciones de amor y oraciones y abrumados con gratitud". El jardín frontal del hospital y el perímetro de la oficina de Giffords en Tucson, están "iluminados con miles de velas, tarjetas de buenos deseos, fotos de ella y otras víctimas, oraciones, animales de peluche y gente".

Videos de vigilancia muestran al sospechoso acercándose a Giffords y disparando a su cara a menos de un metro de distancia, informó el martes el Washington Post, citando dos fuentes que los han visto.

La bala golpeó su cabeza justo arriba del ojo izquierdo y sale por la parte trasera de su cráneo, dijeron las fuentes. El video muestra que después de disparar a la legisladora, el sospechoso apunta su arma a otras personas que asistían al evento.

Una de las víctimas, el juez de distrito, John Roll, murió mientras cubría al director del distrito de Giffords, Ron Barber, de acuerdo con las fuentes.

"El juez Roll empuja al suelo a Barber y lo cubre, y comienzan a rodar bajo la mesa, pero Roll está encima", dijo una fuente, de acuerdo con el periódico. El director resultó herido, Roll murió.

Un oficial de policía dijo que las autoridades federales y locales han realizado más de 300 entrevistas como parte de la investigación.

Publicidad
Publicidad